viernes, 31 de marzo de 2017

Tipos de Lectores.

¡HOLA BIBLIÓFILOS!

BIENVENIDO S

¡Hey! ¿Qué onda? ¿Cómo están? 

Espero que muy, pero muy bien.  Yo aquí muy bien, disfrutando de la llegada del frío...¡Soy feliz!
Hoy quise traerles un nuevo Blog, sobre los "Tipos de Lectores".

Espero que les guste. 
Así que, sin más dilación... ¡Vamos Allá! 



↠①↞

PROMISCUO

Todos hemos conocido algún lector de éste tipo. Son todos aquellos que no terminan jamás un libro , y si lo hacen es por pura fuerza de voluntad. Dejan un libro, empiezan otro, y así sucesivamente, y rara vez vuelven al del comienzo. No sienten culpa por dejar un libro a medias, son así y así se quedarán, es muy raro que lo reconozcan. 

↠②↞

PRETENCIOSO

¡OH! Cuántas veces nos hemos encontrado ante un lector de éste tipo. Es de esos que sacan canas verdes a los dos ✌ segundos de entablar conversación. No tienen nada mejor que criticar, y muchas veces sin fundamentos válidos - me atrevería a decir que casi el 95% de las veces es así -. Critican al autor, los personajes, la línea, etc. Pero ¡ojo!, terminan el libro, aunque luego lo estampen contra la pared. Solo sus gustos son los válidos, y ¡ay! de aquel pobre que ponga en duda su criterio. Cansan, en serio.
↠③↞

EL SR. ORDEN / LECTOR CRONOLÓGICO

Bueno éste lo he visto en menor medida, pero sí que me los he encontrado, ¿eh? Son esos seres que no pueden leer más de un libro por vez, jamás compran un libro si aún no terminan el que están leyendo, y mucho menos dejan un libro y muchísimo menos una saga que le gustó  inconclusa a no ser que sea en caso de fuerza mayor, y que ya no lo tolere y, aún así, siente culpa por haberlo abandonado. Por lo general es tan meticuloso con esto, que deja que pase el tiempo para que salga toda la saga y luego los lee uno detrás de otro, y hasta no terminarlo no cambia de historia. 

↠④↞

DESTRUCTOR

¿A cuántos nos han dado ganas de darle un golpe a estos seres? Esos que llevan los libros a todas partes, sin importar el lugar. Tienen los libros con las hojas sueltas, hojas amarillas - y no por el uso, o por antiguos - con las cubiertas rotas, con manchas de café ☕, etc. Esos seres que no les importa el cuidado de los libros.
Claro que - al menos en mi caso - un libro ajado es sinónimo de uso, de disfrute, pero estos seres se pasan y los destruyen sin inmutarse.


↠⑤↞

COMPRADOR COMPULSIVO I.

Creo que más de uno aquí se ha de sentir identificado. Estos son los que aman tanto los libros físicos que compran sin límites, no importa que aún tengan decenas por leer siguen comprando y acumulando, y tardan años en leer todo, e incluso jamás acaban ya que por cada 2 libros leídos compran 10 y el ciclo jamás termina. 

↠⑥↞


COMPRADOR COMPULSIVO II.

Estos son los que más rabia me dan. Y más que eso me dan lástima, no solo por los libros, sino por el mero echo de no tener vida como para hacer lo que hacen. 
No les gusta leer y lo consideran una completa y total pérdida de tiempo, y aburrido. Pero esto no les impide comprar toneladas de libros, con el único y banal fin de presumirlos. Cuando alguien les pregunta por esos libros, responden escuetamente o en base a las adaptaciones cinematográficas. ¿Qué sentido tiene? Son los típicos que solo compran libros para sacar fotos  y subirlas a Instagram.


↠⑦↞

BIBLIÓFILOS

En ésta categoría entramos varios - creo yo -. 
Son aquellos lectores que disfrutan más de los libros como objeto, que de su contenido. Aman las portadas, los cuidan como oro, aman el olor, color, peso, todo de un libro. Los admiran como obras de arte, y una vez leídos sólo los quitan de las estanterías para limpiarlos, rara vez releen uno, solo los observan como en una galería.  Aunque claro que esto último, no es para todo Bibliófilo en general. 

↠⑧↞

       PRESUMIDO


Aquel ser que necesita sentirse  superior al resto, por lo cual vive del alarde.  Muy probablemente, no ha leído ni la mitad de los títulos que dice. Para ellos, no eres lector si no lees más de 10 libros  en un mes, aunque ni siquiera ellos lo hagan.


↠⑨↞

ANTI-LECTOR


Son aquellos que consideran que leer un libro es demasiado tedioso y aburrido , se la pasan leyendo historietas. Lo cual no está mal, pero...mmmm, dudo mucho que se pueda considerar lector.


↠⑩↞


ESPÍRITU LIBRE


Son aquellos que leen todo, y cuando digo todo es ¡T O D O! No discriminan ningún género, aunque no sea de sus favoritos. Puede consumir desde novela negra hasta infantiles sin ningún problema. Estos son muy pocos, ya que la mayoría de los que he conocido se centran en un género específico, pero aún así existen y tienen su lugar aquí. 


↠⑪↞

     MULTI-TAREA. 


Es aquel que parece que se ha sentado sobre un hormiguero , porque no se queda quieto un segundo. Es tan impaciente que necesita leer varios libros  a la vez, aunque claro los termina, luego anda haciendo sopas y mezclando personajes, lugares, tramas, etc. Jamás le pidas una reseña a uno de estos lectores, terminarás escuchando una historia completamente nueva, ajena a cualquier libro. 

↠⑫↞

     EL DORMILÓN. 

Yo creo que esto es bastante universal, aunque no todos seamos así, alguna vez hemos pasado por ésta fase. 
Es aquel lector que ama leer en su cama, y sobre todo en las noches. Lo que menos hace es leer, porque termina con el libro, teléfono, tablet, Kindle, o lo que sea en la cara y solo se levanta a dejar el libro sobre la mesilla de noche, y a apagar la luz.  


↠⑬↞

EL CLÁSICO. 


Este lector se enorgullece de sólo leer los clásicos de la literatura, menosprecia los libros modernos a pesar de no haber leído ninguno. Son extremistas en éste sentido, si lees bestseller, aunque te hayas leído todos los libros  más conocidos de la literatura clásica, no eres lector. Solo valen los clásicos y nada más.


↠⑭↞


EL BETSELLER. 

Este lector es todo lo opuesto al anterior, es aquel que considera que leer clásico es aburrido , y no tiene sentido conocer esa literatura. Es extremista y consumidor. Compra todo el Merchandise de su libro favorito, y defiende la literatura BETSELLER a muerte , no importa el género que sea, lo defenderá de la misma manera.


↠⑮↞

HATER DE LOS eBooks. 


Este tipo de lectores son aquellos que desvalorizan a todos aquellos que lean en formato digital, no importa cuál sea el medio, ellos consideran que un verdadero lector es aquel que lee en formato físico, pura y exclusivamente. Desprecian a todos aquellos que no se amoldan a esto, inclusive a aquellos que leen en ambos formatos.


↠⑯↞


EL QUE RECIÉN EMPIEZA A LEER. 



Después de años de odio a la lectura y de menospreciar todo lo que tuviese que ver con ella, han descubierto las maravillas de la misma.
Han leído dos ✌ o tres libros y se consideran que están en la capacidad de juzgar al resto. Generalmente, son personas que dicen amar los libros, pero solo han leído dos ✌. Claro que no está mal, pero se complementan con el Presumido dicen haber leído más de lo que realmente es, para sentirse que forman parte de algo, en este caso la literatura. 


¿QUÉ CLASE DE LECTOR ME CONSIDERO? 

Según mi propia evaluación, yo sería un Sr. Orden / Lector Cronológico, algo Compulsivo I - aunque no compro más de 4 libros por vez y los leo todos antes de comprar más -, y Espíritu Libre.
Quizás no soy al 100% cada uno, pero sí tengo una mezcla, como la mayoría se da cuenta, nadie es un único tipo de lector todos tenemos más de uno, o hemos pasado por más de uno en nuestra formación como lectores. Yo he pasado por algunos como Lector Dormilón, Multi-tarea, o Destructor - esto en mis comienzos. 


¿Ustedes con cuáles se identifican? Déjenlo en los comentarios. 







COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.