miércoles, 5 de abril de 2017

Un capitán de 15 años.



¡HOLA BIBLIÓFILOS!

BIENVENIDOS. 


Espero que muy, pero muy bien.
Hoy les traigo la Reseña de un libro que aprecio mucho. Un Capitán de 15 Años, del grandísimo Julio Verne.

Así que, sin más dilación...¡Vamos allá!



UN CAPITÁN DE 15 AÑOS


Autor: VERNE, JULIO (Jules Verne)
Editorial: LIBRO HOBBY

Género: Infantil y juvenil

ISBN: 9788497362856
Páginas: 393


















JULES VERNE. 

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.









A finales del siglo XIX, el barco ballenero Pilgrim zarpa con escasa tripulación -cinco marineros, un gurmete, un cocinero y cuatro viajeros ocasionales- de Nueva Zelanda rumbo a California, de regreso después de la mala temporada de pesca.

En el transcurso del viaje los tripulantes se enfrentan a varias sorpresas: un barco naufragado y un accidente que obliga al gurmete Dick Sand -de tan sólo quince años- de tomar el mando de la nave con su limitada experiencia.

De pronto, la travesía se convierte en un viaje sin rumbo que los transporta a la África negra en plena época de la trata de esclavos. El joven Dick Sand deberá utilizar su ingenio para salvar a los miembros de su tripulación del peligro que los acecha.








 Dick Sand.


Es el protagonista. Un joven de quince años, quien durante un viaje por barco, rumbo a Valparaíso, Chile, se ve en la obligación de asumir la dirección de la nave "Pilgrim", en donde viaja, debido a la pérdida del Capitán Hull.



Capitán Hull.


Es el capitán de  Pilgrim. El Capitán Hull es quien tiene el control de Pilgrim, pero muere con su tripulación al intentar dar caza a una ballena, dejando a los pasajeros a la deriva.



Señora Weldon


Es la tutora de Nick, quien cumple el rol de cuidadora tanto de él, como de su hijo y sobrino. Es una mujer estricta, que quieren mantener la disciplina de los muchachos. De igual manera, es una mujer muy valiente.


Jack


Es hijo de la Señora Weldon. Es un niño de cinco años. 

Benedicto.


Es primo de la Sra. Weldon. Es un entomólogo, quien es descrito como un hombre despistado y sabio.

Acteón, Austin, Tom y Hércules


Son parte de la tripulación del Capitán Hull, quienes lo acompañan a la aventura de dar caza a una enorme ballena.


Negoro


Es un hombre bastante  malo, quien se desempeña como cocinero del barco Pilgrim. Engañando a Dick logra desviar de rumbo la embarcación. Después de llevar el barco a tierra firme, roba el dinero de la señora Weldon, y escapa.

Dingo


Es el perro del barco Pilgrim. Es un valiente perro, quien se distingue por haber sobrevivido a dos fuertes naufragios. Así mismo, es un perro con gran instinto, el cual es capaz de poder leer la maldad de Negoro.

Harris


Es un cómplice de Negoro. Es un mal hombre y sin escrúpulos. En la historia conduce a Dick y a los demás pasajeros por las nuevas tierra, traicionándolos, y entregándolos a desconocidos.







Éste libro lo leí hace ya bastante tiempo, pero es uno de esos libros  que releo en cuanto puedo.
En lo personal amo a Verne, y ésta es una de esas obras, que sin entrar en tanto detalle logra transmitir un mensaje, dejar una enseñanza, aunque sea breve.  Es uno de esos libros  que forman parte de mi infancia, ya que junto a Drácula, Frankenstein, El fantasma de Centerville, etc, fue de los primeros que leí. Y cada vez que lo releo, vuelvo en el tiempo.
Es un libro corto y sencillo, y que a pesar de que Verne se caracteriza por entrar en detalles, hasta lo más insignificante en éste libro no lo hace. Posee una Narrativa muy ágil, a comparación de otras obras, aunque en lo personal ninguna me ha resultado tediosa, ni difícil de comprender quizás porque vivimos en otra época, pero sí se nota la diferencia. Es fluida y jamás llegué a aburrirme, y esto lo digo en base de que la he leído y releído montones de veces.
Ahora sí, a partir de aquí si lees es bajo tu responsabilidad si no has leído la obra, ya que entramos a la zona de Spoiler. Así que aclarado esto, comencemos.
Tras la muerte del capitán cuando trataba de capturar una ballena, Negro cambia el rumbo del Pilgrim para, en vez de dirigirse hacia Valparaiso (Chile), llevar a la tripulación al puerto de Angola para tratar de vender a los negros como esclavos.
Desde el comienzo de la historia Negoro es descrito como un ser huraño, lo que nos lleva a tenerle poco aprecio, y esto se ve acentuado cuando, al llegar al final, descubrimos su traición. Y sin duda, ésta es la mejor parte del libro, al menos para mi.
Otra de las cosas que me llamó la atención del libro, la primera vez que lo leí, fueron las historias entrecruzadas. Porque a la historia principal con el bueno de Dick tratando de llevar el barco a buen puerto, se suman los momentos divertidos con el Primo Benedict, el niño que más que niño parece un hombre y se dedica a recolectar insectos pasando de todo lo que pasa en el barco.
También se destaca la historia de Diego, el perro cuyo amo fue asesinado por Negoro en pleno Congo para apoderarse del tesoro que había descubierto.
El único defecto que le encuentro yo es que termina demasiado bien, demasiado perfecto - aunque esto pasa en casi todos los libros de Verne -. No sé, no me convence que después de tanto de no saber qué pasa con los esclavos, lo haya resumido en una página del último capítulo. Bueno en el resto también podemos ver clichés en cantidad: los malos mueren, algún bueno secundario también - son los menos - y todo termina genial y bonito.
En su momento todo esto último que digo me pareció genial, pero ahora con 19 años más, y con bastantes más libros leídos noto eso. Pero bueno, en cada época se percibió y se percibirá diferente lo que hoy nos sorprende, mañana nos es común, así que esto de los clichés y más en novelas antiguas lo veo solo como algo superficial, y me dedico a disfrutar del resto.

En definitiva, es un clásico que recomiendo cada vez que puedo, y siempre tendrá un gran lugar en mi biblioteca ya que es un libro al que le tengo muchísimo aprecio. Es ágil, ameno, entretenido y vale la pena, así que les recomiendo que si gustan le den una oportunidad, no es demasiado extenso y siempre es bueno descubrir historias. Si lo han leído, espero que me dejen su opinión al respecto en los comentarios. Si gustan, claro. 








Y hasta aquí el Blog del día de la fecha. 


¿Lo leerían? ¿Lo han leído?



Recuerden que ninguna opinión vale más que la propia, por lo tanto no hay que juzgar un libro sin haberlo leído para poder forjarse una idea.



COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.