viernes, 5 de mayo de 2017

El Contrato. - Lars Kepler.

¡Hola Bibliófilos!

BIENVENIDO S


¡Hey! ¿Qué onda? ¿Cómo están? 

Espero que muy, pero muy bien. 


El día de la fecha les quiero hablar de un libro que he leído hace ya un tiempo y cuya reseña data de más o menos aquellos días, pero que recién me digno a compartir. 

El libro es: "El Contrato" de Lars Kepler.



Así que, sin más dilación... ¡Vamos allá! 








EL CONTRATO. 
Autor: KEPLER, LARS
Serie: Joona Lina.-1
Editorial: PLANETA
Año de edición: 2011
Género: Novela negra, Intriga. 
ISBN: 9788408099987
Páginas: 576






LARS KEPLER.
Lars Kepler es el seudónimo de la pareja literaria sueca Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril. Cada cual, anteriormente, publicaba por su lado y escribieron El hipnotista con la intención de que su identidad permaneciese en secreto, bajo este seudónimo, pero debido al éxito internacional que alcanzaron decidieron salir a la luz. Escriben novelas negras, de misterio y thrillers que han sido traducidos a 39 lenguas. En España sus libros son publicados por la editorial Planeta.



Una joven aparece muerta en una embarcación en el archipiélago de Estocolmo, su cuerpo está totalmente seco, pero sus pulmones están llenos de agua, lo que indica que su muerte ha sido por ahogo. ¿Ha sido un simple accidente? Además su hermana Penelope y el novio de ésta, quienes la acompañaban, han desaparecido. ¿Qué sucedió? ¿Por qué la embarcación fue encontrada abandonada con el cadáver de la joven? ¿Qué pasó con la pareja?
Al día siguiente, Carl Palmcrona, presidente del ISP (Inspección de Productos Estratégicos) aparece ahorcado en su casa. ¿Será un suicidio? ¿Qué lo ha llevado a aquella situación?
El detective Joona Lina será el responsable de resolver estos interrogantes. Además de investigar una posible relación entre ambos casos.
¿Tendrán relación? ¿Cuál será? ¿Logrará Joona Lina esclarecer éste hecho?




JOONA LINA.

Es un detective de origen finlandés que destaca por su intuición y su testarudez. Se lo describe como un hombre algo tosco, herido por la vida y apagado. Aunque en ésta novela no está tan presente estos últimos rasgos.

PENÉLOPE FERNÁNDEZ.

Presidenta de la Sociedad Sueca por la Paz y el Arbitraje, es una mujer de principios, convencida como está de la necesidad de poner trabas a los sucios negocios de los líderes de la industria de las armas. Una mujer fuerte, inteligente y decida. Sabe lo que quiere y hacia donde va.

SAGA BAUER.

Estrecha colaboradora de Joona Lina. Aunque en un principio su relación con el detective no es sencilla; pero, con el avance de la historia vemos como logran dejar de lado sus diferencias y fijarse en su objetivo en común. Metódica, directa y bastante ruda. Una mujer de gran belleza, mencionado por los autores hasta el hartazgo.

CARL PALMCRONA.

Apenas comienza la novela nos enteramos de la muerte de Palmcrona, pero esto trasciende más allá de su muerte. Carl Palmcrona como máximo del ISP, Organismo de Inspección de Productos Estratégicos, su aprobación es necesaria para comercializar una gran partida de armas. Gran parte del argumento gira en torno a él y al organismo.

AXEL RIESSEN.

Tras morir Palmcrona, el ISP necesita alguien que ocupe su puesto y Axel es el más indicado para el mismo. Axel se caracteriza por su gran inteligencia y su amor por la música, la cual tendrá un papel importante en ésta historia. Se nos presenta como un hombre no sólo inteligente, gran conocedor de la música, sino que también como un alma atormentada por fantasmas del pasado. Deberá enfrentarse a una difícil decisión y por ingenuidad o desconocimiento se adentrará en asuntos que lo superan, pero... Sin duda un personaje que me gustó mucho de todos los que forman parte de éste libro. 





Éste libro lo leí hace tiempo, inmediatamente después de terminar el primer libro de ésta serie. El cual me gustó hasta cierto punto, tiene sus fallos como todas; pero, vamos, ninguna novela es perfecta. 
En éste caso nos encontramos con una trama más compleja que la anterior y un poco menos ¿surrealista? En verdad, no sé cómo referirme a la hipnosis - presente en el libro anterior - ya que, es algo un poco difícil de definir, pero a la hora de una novela negra es poco creíble y bastante subjetivo. Es como la utilización de las Médium. En fin, a lo que voy es que esta trama es bastante más compleja, pero aún así con detalles que me hacen ruido. 
Bien, vamos por orden. Primero nos encontramos con el tema de las armas, la implicación del poder en la venta de grandes cantidades de estas. También se nos presenta la mafia, con sus Asesinos a sueldo. Está, también, presente aunque de manera breve, las disputas políticas. Y por último la música. Sí, sí, la música.
El tema de las armas siento que ha sido, bastante bien llevado y no me ha hecho ni el más mínimo ruido.
El tema de la mafia me chocó un poco. Me chocó que se cayera en el típico cliché de que la mafia es italiana, cuando hay miles de mafias en el mundo, como por ejemplo los Yakuza en Japón. Además no sólo es eso, sino que se lo presenta con el típico cliché a lo Al Pacino y... para mi gusto, deja mucho que desear.
Luego tenemos la música, que tiene relación con la mafia y es un punto principal a la hora de resolver el caso tanto de la hermana de Penelope, el paradero de ésta y el ¿suicidio? de Palmcrona. Éste es un elemento que no es surrealista, pero la manera en la que se utiliza hace un poquito de ruido, quizás por la ausencia de éste tipo de pistas en otras novelas del género, no lo sé, es la primera vez que leo algo así, al menos llevado de esa forma.
También nos encontramos con la continuación, un poco más presente y con un poquito - solo poquito - más de sentido con respecto al pasado de Joona Lina.
Los personajes están bastante bien construidos, y aunque no tuve empatía con ninguno, sí puedo decir que simpatice con Axel, y Penelope. 
Oh, Penelope. Es la segunda vez que en una novela negra sueca, me encuentro con la mención de la comunidad latina. 
Otro punto que me resultó tedioso, fue la descripción de Saga Bauer. Se menciona hasta el hartazgo  su belleza excepcional, así como su rudeza. Como queriendo recalcar que una mujer bella también puede ser fuerte y ruda. O sea, eso ya lo sabemos, no hace falta. Una mujer bella o no, puede ser inteligente, fuerte, ruda y con los pies en la tierra. No entiendo esa necesidad de los autores. 
Por lo demás es una novela medianamente ágil. ¿Por qué medianamente? Por el hecho de que hay capítulos en los que quieres que avance de una vez por todas las trama. Esos son completamente lentos y densos. Aún así entretiene, es de fácil y rápida lectura, independientemente de sus más de 500 páginas.
Otro punto en contra, es su final. ¿Es malo? No. ¿Deja cabos sueltos? No. ¿Entonces? Buena pregunta. Su final es, sumamente, precipitado. Si antes nos encontrábamos con capítulos lentos; extensos; etc., ahora nos encontramos con un final rápido y que casi ni te enteras, con decir que lo tuve que releer para saber qué sucedía. Sentí que pusieron tanto relleno, que hasta ellos mismos se cansaron y dijeron: "Hala, ya. Terminemos esto de una vez", y contaron todo en 50 páginas. 
Si me preguntan si lo recomiendo. Mi respuesta sería: "Sí y no". 

¡Ay, qué clara soy! Mi claridad, muchas veces, me sorprende.

Lo recomendaría, solo, si me pidieran una novela negra sencilla y rápida de leer. Con una narrativa ágil. Sino, no dudaría en recomendar otro libro.







Y eso ha sido todo por el blog de hoy. 


¿Han leído éste libro? ¿Han leído el anterior? ¿Lo leerían? ¿Por qué?


Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. .




COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.