jueves, 18 de mayo de 2017

Recursos inhumanos.


¡Hola Bibliófilos!


BIENVENIDO S

Bueno, como ya se habrán dado cuenta por el título de la entrada, hoy vengo a hablarles de Recursos Inhumanos de Pierre Lemaitre.



Hace unas cuantas semanas, lo adquirí y al leerlo no quise perderme de dar mi opinión al respecto. 

Si bien me gustó, y no me arrepiento para nada de haberlo leído, debo confesar que tiene sus errores, pero bueno no les destriparé todo ahora. 

Sin más dilación... ¡Vamos allá! 



"Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro".







Autor: LEMAITRE, PIERRE
Editorial: ALFAGUARA
Año de edición: 2017
Género: Novela negra, intriga.
ISBN: 9788420417837
Páginas: 388




PIERRE LEMAITRE.


Pierre Lemaitre es un psicólogo, escritor y guionista francés, ganador del premio Goncourt 2013 con su novela Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba).






"La violencia es como el alcohol o el sexo: no se trata de un fenómeno, es un proceso. Entramls en ellos casi sin notarlo, simplemente porque estamos maduros, porque nos llegan en el momento justo". - Alain Delambre.




El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparar a fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados, la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites... Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte.


"La única cosa cierta es que nada sucede nunca como está previsto". - Charles.




Son demasiados, así que mencionaré a los que no incluyen un spoiler por sí mismo, y que tienen una importancia activa en la historia.

ALAIN DELAMBRE.

Directivo de Recursos humanos en paro  desde hace 4 años. Tiene 57 años y está casado con Nicole, con quien tiene dos hijas: Mathilde y Lucie.

NICOLE DELAMBRE.

Esposa de Alain. Es quien tiene un trabajo estable, e intenta permanentemente que Alain desista ante la idea de llevar a cabo la prueba.

MATHILDE DELAMBRE.

Hija de Alain y Nicole. Tiene alrededor de 30 años y está casada con Gregory un prestamista pedante. Su sueño es tener un hermoso hogar y ser el ama de casa perfecta.

LUCIE DELAMBRE.

Tiene 25 años, es abogada y es la más cercana a Alain. Lo ayudará en todo lo que más pueda.

CHARLES.

Un hombre en paro, que trabaja en un pequeño negocio de paquetería farmacéutica junto a Alain. Es alcohólico y a pesar de todo es un hombre con convicción y decisiones firmes. Es el único amigo que le queda a Alain, tras sus 4 años en paro.


"Muerto en vida, pero más que nada muerto". - Alain.




Éste libro me llamó la atención apenas entré en la librería, era de Pierre Lemaitre un autor que tiene sus fallas, pero que me encanta su narrativa, su manera de contar las historias.
En ésta ocasión nos encontramos con una novela negra, sin un detective como protagonista, pero que es una crítica - un poco exagerada - a la sociedad en la que vivimos. La idea original y la trama en sí captaron mi atención, y me encantó, pero también tiene sus peros...
Desconozco el manejo de las empresas, de recursos humanos, de economía. Lo único que sé es por lo que he trabajado en estos años, que ni de casualidad me acerca a conocer éste sector a fondo. Pero sentí que faltaba profundidad y estudio del tema, por parte de Lemaitre. Y aunque, si no sabes, no lo notas hasta que haces un examen posterior a su lectura, es algo que incluso alguien que conoce poco del tema - como es mi caso - lo puede notar sin problemas. Se nota bastante la ausencia de información, en el echo de los plazos para una transferencia, aunque sea desde un paraíso fiscal, esos no son los tiempos necesarios para la acción. Todo esto según lo que tengo entendido.
Quitando lo anterior, tenemos personajes que causan sensaciones. En mi caso particular quise pegarle varias patadas - en su parte posterior -, a Alain. ¡Ahhhhh, me sacaba de quicio cada dos por tres! En cambio a Charles lo quería abrazar por tan buena amistad. En serio que ese personaje es de los que te dejan pensando: "Ojalá hubiese más personas así en el mundo". No tiene nada y lo sabe todo.  Nicole, Mathilde y Lucie - mujer e hijas de Alain - pues ni bien ni mal, simplemente estaban. Ellas tienen un papel medianamente importante, pero dan la sensación de ser relleno. Sirven a la trama, pero son más bien personajes utilitarios. Ni siquiera secundarios, dan la sensación de estar ahí, para hacer más mala la situación de Alain, y para ayudarlo cuando no sepa como sacar las papas de fuego.
Otro punto que no me gustó demasiado, fue los cambios bruscos y constantes de ritmo. Me sentía en una montaña rusa, y me maree bastante con ello. 
Quitando todo lo anterior, he de reconocer que el libro me gustó muchísimo. En general, es una historia bien construida, entretenida, rápida, ágil y fluida.
Una buena crítica, aunque carezca de datos certeros, a la economía mundial. No importa si eres francés, español, mexicano, argentino... esto se aplica a cualquier país del mundo.
La falta de documentación de Lemaitre en el tema empresarial, está tan bien camuflada en su narrativa que, como dije anteriormente, uno no se percata del fallo hasta después de leída la obra.
Sinceramente, merece la pena leerla, según yo, ya que muchas veces no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Sí, vivimos la mala economía, vivimos el desempleo, pero aunque esta sea una novela y sea un tanto caricaturesco como se presenta todo, tenemos que reconocer que muchas personas tienden a pensar en realizar algo similar.


"Si quieres matar a un hombre, empieza por darle lo que más espera. En la mayoría de los casos, con eso basta". - Charles.






Y hasta aquí el Blog del día de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían? ¿Han leído algún libro del autor? ¿Lo harían? ¿Por qué?

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.