EL CIRCO DE LA NOCHE.- Reseña.

¡Hola Bibliófilos!





¡HOLA BIBLIÓFILOS!

BIENVENIDOS.


¡Hey! ¿Qué onda? ¿Cómo están?

Espero que muy, pero muy bien. Y si no es así, espero que todo lo que los aflija se solucione pronto.

Sé que he estado bastante ausente, por aquí, pero prometo volver cada tanto con una nueva reseña.

El día de hoy es el turno de "El Circo de la Noche", una de mis lecturas más recientes.



Pero, basta de cháchara y vamos a lo que realmente hemos venido, ¿no?




EL CIRCO DE LA NOCHE.



Autora: Erin Morgenstern.
Nº de páginas: 576 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408111696 




 ERIN MORGENSTERN.


Erin Morgenstern nació en Marshfield, Massachusetts, Estados Unidos en 1978

Erin Morgenstern es una escritora y artista visual, más conocida por escribir El circo de la noche que le supuso un gran éxito de ventas y la nominación a Mejor Primera Novela del diario inglés The Guardian.

Se crió en Marshfield, Massachusetts. Estudió teatro y arte en el Smith College.

Actualmente vive en Salem, Massachusetts




El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…




Como se darán cuenta, a diferencia de la mayoría de las reseñas que subo, aquí no me adentraré en los personajes uno a uno. ¿Por qué? Porque son tan simples, y están tan mezclados unos con otros que creo que me será más sencillo hablar de ellos si, directamente, lo hago en la opinión.

Muy bien, habiendo aclarado lo anterior, daré comienzo con lo que realmente pienso de ésta historia.
Comencemos por la narrativa, que es lo que más llamó la atención, y en cierta medida lo que más me sacó de las casillas y me hizo querer tirar el libro por la ventana, en más de una ocasión.

Apenas comienza el libro, el personaje es uno mismo. Sí, así como lo leen, el personaje del primer capítulo, aquel ser del que se relatan las vivencias dentro del famoso circo es uno, es como un libro interactivo (como el que reseñé no hace mucho), es decir que, está narrado en presente. Al pasar al siguiente capítulo ya saltamos a otro tiempo, a otra era y se nos comienza a relatar la historia de la cual realmente va el libro, o al menos así parece, porque no entendí ni jota. ¿Por qué? Porque se nos comienzan a contar dos historias en paralelo, pero no de la manera más normal, que es contándonos la parte del chico en un capítulo y la parte de la chica en otra y así sucesivamente, alternando con algún que otro relato de otro de los personajes, o llegado al caso (como en éste libro) de las experiencias de “uno mismo”, sino que todo se sucede en el mismo capítulo, cuestión de que si no prestas demasiada atención y si la autora no se hubiese dignado a poner los nombres de los personajes cada dos por tres, no entenderíamos la ensalada que ha hecho con ambas historias.

Entiendo que la historia de ambos personajes está ligada de una manera en la que tenemos que ver a la par ambas historias para entender la esencia y el sentido de la trama, pero ¡por el amor de Dios!, ¿no podría haber marcado los límites, de una manera más directa sin hacer que el lector se mareara y quisiera convertir el libro en combustible de una fogata, en el intento? Digo, no sé, quizás - a mí - me hubiese ahorrado un par de malentendidos que tuve en la historia y además de dolores de cabeza y varias relecturas de ciertos fragmentos.

Desde un comienzo sentí que la historia era un borrador, que dijo: “Ok, así está bien. No hace falta pulir nada más… emmmm….sí, ya lo podemos publicar”. Pero es que ¿nadie se dio cuenta de que parecía el típico borrador que uno hace de una historia, para guiarse a la hora de escribir.

Por otro lado, sentí que en todo momento la autora lo escribió con el único y llano fin de que fuese llevado al cine, parecía más un guión que una novela. Sinceramente, eso de detallar todo hasta lo más insignificante, daba la sensación de que lo estaba relatando punto por punto como si de una película se tratase, o bueno, al  menos, de que ella quería que se tratase de una.

En fin, que no sé si me estoy explicando, o me contagié de la autora y estoy haciendo una ensalada.

Los saltos temporales y de situaciones, son demasiado bruscos. Entiendo la idea principal de la autora, que era ubicarnos en contexto, contarnos todas las historias e intentar que todos los cabos confluyesen a un mismo punto, el final, pero no lo logró del todo, o (como digo siempre) al menos, no para mí. Lo único que agradezco, es que haya puesto fechas, como para orientarnos, pero de igual modo al final del libro, las fechas van de atrás y adelante constantemente, e incluso cosas que suceden en un mismo día las relata cómo si fueran en días diferentes.

La idea base de la historia me resulta atractiva, y debo admitir que en ciertas partes me gustó, y me despertó curiosidad, pero, lamentablemente, no fue del todo acertada la construcción.

Primero, tenemos excesos de detalles irrelevantes a la trama, tanto así que si lees la primer oración de cada párrafo, puedes seguir tranquilamente la historia, sin perderte nada trascendental y de vital importancia para la historia. Y eso lo volvió tedioso.  ¡Describe más una cena, que a los personajes!

Segundo, los pilares de la magia no tienen cimientos, se deja entrever en algunos momentos que es magia, pero que no debe ser llamada como tal, que es una manipulación del entorno, pero a la vez se quiere mostrar como algo producto de los sueños, deseos e imaginación de las personas (esto sobre todo en el final, en el último párrafo de todo el libro), pero a su vez, es real, pero no del todo. ¡Ah, no sé cómo explicarlo!, cuestión que no tiene una base sólida en la que sostenerse, y eso no me gustó en lo absoluto.

Luego tenemos a los personajes, muchos personajes, todos con un papel importante, pero a la vez bastante insignificantes.

Cuando leemos la sinopsis, y comenzamos a leer la historia tendemos a pensar que Celia y Marco son los personajes principales, pero no, son solo piezas que cuentan una historia detrás de la historia. Y uno no se da cuenta de esto hasta el final, y eso no me pareció bueno. ¿Sorpresivo? Tal vez, depende de cómo se mire. ¿Lógico? En parte. ¿Satisfactorio? ¡PARA NADA!

De igual modo, ningún personaje tiene una construcción digna de admirar. Son simples, sosos, y jamás se nos describen más allá de lo básico como para comprendamos la historia. No tienen demasiada complejidad, quizás, tal vez, A.H. - como lo nombran la mayor parte del libro - no sé si llamarlo profundidad, pero sí es uno de los personajes que tienen más enigmas, aunque se deja de lado, poco se habla de él, y aunque podemos ver un poco al final del libro, es tan ínfimo, que hasta cuesta comprender lo que se nos quiere decir y/o mostrar.

Pero, más allá de que los personajes son simples, algunos me llegaron a agradar, en éste caso Poppet, Widget y Badley. Me gustó la pequeña historia entre estos tres, aunque haya sido igual que el resto, lleno de detalles, pero superficial a su vez.

En conclusión, una historia, con bastante, bastante potencial, pero tan mal llevada, que pierde su encanto.

Sí, me gustó la idea de que el duelo, no fuese cara a cara, y que se desarrollara de una manera más táctica que violenta. Me gustó la idea del circo, de la magia y de todo en torno a eso. Se me hizo, no sé si original, pero sí atractivo y con mucha fuerza.

Sinceramente, siento que éste libro, podría haberse convertido, quizás no en uno de mis favoritos, pero sí en uno que recomendaría, si no fuera por la narrativa, personajes, cabos sueltos, y demás.

---------------------------------------------




Por la idea que en un principio me llamó la atención, y porque hubieron ciertas cosas que me gustaron en el transcurso, pero lamentablemente no puedo valorarlo más alto.


Y eso ha sido todo por el blog de hoy.


¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían?

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.