domingo, 29 de octubre de 2017

El Imperio Final. - Brandon Sanderson.








¡HOLA BIBLIÓFILOS! 

BIENVENIDOS. 

¿Qué tal están? ¿Cómo los trata el día? Espero que muy, pero muy bien. 

En lo personal estoy muy bien, por si se lo estaban preguntando. Ah, ¿no? ¿No se lo preguntaban? Vale, lo siento haré como que no he dicho nada. 

Hace tiempo que quiero traer ésta reseña al blog, pero, por una cosa o por otra, siempre lo he aplazado hasta éste momento. 

Durante mucho tiempo, me habían recomendado leer algo de éste autor, pero como no es mi género lo fui aplazando y aplazando, y aplazando. Creo que lo que más miedo me daba para comenzar algo de éste señor, era que me terminara volviendo una loca desquiciada y comenzara a devorar libro, tras libro de éste buen hombre. Un día de aburrimiento, hablando con una amiga, surgió la idea de realizar una especie de reto, la idea base era para ver quién de las dos acababa antes con el libro que la otra le recomendara. Fue así como ella me llevó a leer éste libro. Que (¡SPOILER DEL BLOG!) me encantó.

Pero bueno, ya nos dejamos de tanta introducción y vamos con lo que importa. 








Autor: Brandon Sanderson. 
Serie: Nacidos de la Bruma I. (Mistborn I)
  • Nº de páginas: 672 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466658898
















Brandon Sanderson.

 Nació en LincolnNebraska, el 19 de diciembre de 1975. Es un escritor estadounidense de literatura fantástica. Nacido en Nebraska, Sanderson pertenece a Iglesia SUD. Actualmente reside en ProvoUtah, con su mujer Emily, con la que contrajo matrimonio el 7 de julio de 2006. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University,​ donde fue compañero de habitación del campeón de Jeopardy! Ken Jennings. Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell.










Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.





Oh, hay tanta, tantísima variedad de personajes que se me haría eterno hablar de todos y cada uno, además de que muchos necesitan spoilers para describirlos (quiero hacer el menos posible, aunque no prometo nada ) por eso voy a hablar de aquellos que más me llenaron, de mis "favoritos".

VIN. 

Vin no es el personaje mejor construido, pero aunque en un principio la odié - quería pegarle por estúpida, desconfiada y niñata - con el pasar del libro me impactó su avance, su madurez a lo largo de la trama, y a pesar de que sentí a su personaje bastante estereotipado, Sanderson logra lo que otros autores no; logra darle una madurez psicológica, para nada brusca, que hace que en un principio la quieras golpear y luego quieras abrazarla y darle amor. 


KELSIER.
OH, MI AMADO, ADORADO Y GUAPO KELSIER. 

Éste personaje es el mejor construido. Con millares de virtudes, pero también millares de defectos hace que sea el personaje más realista y el que más empatía produce.
Fuerte, decidido, siempre sonriente, con una lealtad de hierro y con un corazón de oro, con un pasado triste, pero con una voluntad de acero  (creo que quedé traumada con la alomancia, todo es de metal en él)
Un personaje joven, pero con una sabiduría y un sentido del deber muy marcados, que te hace reír, llorar, enojarte y amarlo a partes iguales. 

⚠ SPOILER ALERT. ⚠ 


Sanderson te odié con mi alma, ¿por qué él?  El no tenía que morir. ¿Por qué me hiciste eso? Rompiste mi corazón en miles y miles de fragmentos. Lloré como magdalena, y sufrí como nunca. 


 ⚠ FIN SPOILER. 



Mi querido, guapo, adorable, abrazable y hasta odiable (un poquito no demasiado) Sanderson, nos ubica en un tiempo y espacio bastante lejano de nuestra época. Donde la sociedad se divide en dos sectores muy marcados: los nobles y los skaa (los esclavos).
Una sociedad regida por un tirano que se hace llamar Dios. Donde todos y cada uno deben obedecer sus mandatos desde los simples esclavos hasta los más acaudalados nobles. Un gobierno teocéntrico y totalitario.
Pero como en todo gobierno opresor, un grupo de rebeldes se alzará contra Lord Legislador, intentando derrocarlo y junto a él su imperio.
Dentro de éste mundo, también, tenemos a los alománticos, seres con poderes derivados de los metales. Y un sector más pequeño conformado por los denominados: "Nacidos de la Bruma", quienes supuestamente son parte de la nobleza y sirven a Lord Legislador. Digo supuestamente, ya que no es todo como parece o como se quiere creer.





Oh, por Dios. Yo no quería leer a Sanderson porque sabía lo que iba a pasar, o al menos me lo imaginaba. No soy de fantasía, pero...Dios, este hombre me hizo llorar . ¿Cómo lo logró? No tengo la más remota idea. 
Empecemos por su narrativa. Oh, por todos los dioses del Olimpo. Es demasiado para mí, es demasiado fluida, demasiado rica, amena, y roza lo perfecto.  Jamás pensé decir eso de un autor de fantasía, pero aquí me tienen. Algunas reseñas que he leído, dicen que en cuanto a las descripciones o en cómo te introduce a ese mundo, se hace tedioso y he de decir que: "¡NO! No es así", al menos no para mi. Se me pasó el libro demasiado rápido, y eso que intenté leerlo lo más lento posible para que me durara, pero es de esos que no puedes dejar por nada del mundo, que quieres seguir leyendo y leyendo aunque te estés muriendo por dentro del hambre, sed, sueño, etc.
Como ya dije en un comienzo, todos y cada uno de sus personajes logran fascinar a quien lo lee. Algunos con más profundidad que otros, algunos que odias y otros que amas, etc. Incluso Clubs (que poco se menciona) y Lord Legislador que aunque se menciona mucho poco aparece en la trama, son geniales. Hasta Camon tiene un porqué en la historia o Theron que es insignificante, pero que sirve a la trama. 

⚠ Spoiler Alert. ⚠ 



Pero a pesar de que amé la historia, personajes, narrativa y demás; odié con todas mis fuerzas, como dije más arriba, que Kelsier tuviese que morir. ¿Me lo veía venir? Sí, lo sospeché desde un principio (me salió lo Chapulin), pero ni así pude evitar el dolor de mi corazón. Mi corazón se hizo añicos... se desintegró en millones de pequeños fragmentos y sufrí, lloré, pataleé y despotriqué como loca. Creo que mi marido estuvo a poco de mandarme a una institución psiquiátrica. 
Pero ahí no acaba todo, aunque una parte de mí se imaginó de que el Kandra se apoderaría del cuerpo de Kelsier, fue un momento que me dejó en Shock, y más cuando éste ser habiendo tomado la forma de mi amado Kelsier, le da a Vin una serie de cartas donde él, les dice lo qué tienen que hacer y que su plan desde el comienzo era morir.  Sí, volví a llorar como una maldita Magdalena. 
Y ahí no acabó mi llanto, al leer una de sus cartas finaliza con:


"Le hablaré a Mare de ti. Siempre quiso tener una hija".

Y yo así de:
-Deja mi triste y fragmentado corazón en paz. 

Pero mi lloradera se vio recompensada al final. Disfruté ver morir al maldito hijo de su mamá. Y yo así de:
-Toma maldito Lord Tirano, aquí tienes lo que te mereces por ma...*cof,cof*,por canalla. 


⚠ Fin Spoiler. ⚠


En definitiva y redondeando ya que me he ido bastante por las ramas (sí, más de lo normal), he fangirleado más que nunca, etc., etc., debo decir que este hombre...-sí, sí hablo de ti Brandon, genio loco - me cautivó, me fascinó y me volvió más enferma mental de lo que ya estaba por naturaleza. 

¿Qué? ¿Si voy a leer todos sus libros?  


Es un gran, enorme, gigante y rotundísimo . Claro que sí, se merece un mil millones de oportunidades más (bueno dudo que tenga tantísimos libros, aunque son muchos, pero we...). Es un MALDITO GENIO, ¿qué más puedo decir? Se merece mi amor (y un poquito de odio)

Además debo decir a Keren (no sé si en algún momento leerás ésta entrada, aunque espero que sí), - sí, sí tu loca adoradora de Sanderson - tenías y tienes toda la (palabra malsonante) razón con respecto a tu locura enfermiza con éste men. Mira...¡Mira, lo que me han hecho! Este loco y tú. ¿Desde cuándo yo fangirleando? ¿Desde cuando yo volviéndome enferma por la fantasía? ¡¿DESDE CUÁNDO?! 

En fin, gracias por haber pensado en éste reto, gracias al azar que hizo que tu locura Sandersoniana te llevara a darme éste libro para leer. 

Y para finalizar:

"Bendito tu eres Sanderson, por escribir estas locuras, por hacer que me emocione y que te ame y odie a la vez".




Y eso ha sido todo por la entrada del día de la fecha. 

Espero no haberlos aburrido con mis explosiones de fangirl, pero es que se lo merece. ¡Se lo super merece!

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían?


Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. 



COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.