lunes, 30 de octubre de 2017

Petirrojo. - Jo Nesbø.




¡HOLA BIBLIÓFILOS!

Bienvenidos. 

¿Cómo están? Espero que muy, pero muy bien. 

Yo, el día de hoy, me encuentro con un terrible dolor de cervical, sinceramente no sé ni porqué estoy escribiendo esto, o quizás sí, porque me gusta y es mi cable a tierra, pero no vengo a contar mis vivencias personales. De lo que vengo a hablarles el día de hoy es del tercer libro de la serie Harry Hole, de Jo Nesbo. Una serie que en lo personal amo, y que me encantaría que muchos más conocieran y se animaran a darle una oportunidad. 

Así que sin más dilación... ¡Vamos allá!







Autor: Jo Nesbo.
  • Nº de páginas: 592 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498676525














Jo Nesbø

Nació en Oslo, Noruega, el  29 de marzo de 1960. Es un escritor y músico noruego.
Líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. En 1997 publicó su primera novela negra Flaggermusmannen, que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkele ​a la mejor novela negra de los países nórdicos.









Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance. Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis.






Como sabrán a éstas alturas, soy fiel a la serie Harry Hole de Jo Nesbø. Amo su manera de escribir, amo su personaje principal, y amo como sin necesidad de trucos mágicos, y ases sacados de la manga nos da un cierre excelente y no nos desilusiona. 
En éste libro nos encontramos con una crítica a los movimientos de ultra-derecha del norte de Europa. No faltan las armas, no faltan los nazis, no faltan el suspenso y la intriga. 
Debo reconocer que sí es una historia difícil de seguir si no estás al 100% metido en la trama. La narrativa aunque cercana y, a simple vista, sencilla, es compleja y enrevesada.
Al comienzo nos encontramos con dos historias sin relación entre sí, una ubicada en 1944 y otra en el año 2000. En un principio nos parece que no tienen relación alguna, y esta relación no aparecerá hasta, aproximadamente, la mitad de la historia, donde todo comienza a tomar forma y todo cobra sentido.
La cantidad de personajes - como dije - es impresionante, pero ninguno está allí por simple relleno. Todos tienen un sentido en y para la historia.
Nesbø no nos deja nada al azar, todo está relacionado con todo, y todo tiene su propio cierre. Jamás nos deja con la duda de: "¿Qué pasó con esto o con aquello?"
El final de la historia llegué a imaginarlo, aunque a diferencia de otras ocasiones no estuve segura al 100%. Algo en mí - bueno un sueño - me decía que así terminaría, pero no me convencí hasta el final.
Nesbø tiene la capacidad de narrar de manera sencilla y aún así hacerte pensar permanente. Entrecruzando historias, personajes, temas, etc.
Lo que más amé fue el final, aunque ya me lo imaginaba, no dejó de sorprenderme la capacidad del autor para cerrar la historia con sentido, lógica, sin cabos sueltos y sin necesidad de sacar un truco de último minuto.
Sin duda ésta no es la mejor novela de la serie, pero si es la mejor que he leído hasta ahora. 
Creo que si hubiese comenzado por esta, tal vez, la hubiese criticado más por sus fallas, pero al ser la tercera que leo, logro ver el crecimiento del autor.
Claro que hay detalles de relleno, intrascendentes y confusos, algunos clichés y cosas que no fueron de mi agrado, pero eso no logró diezmar mi emoción y lo mucho que me gustó en general la historia.
Es por eso que no puedo recomendarla como una lectura suelta. Ya que ésta serie es buena en su conjunto, con mejores y peores casos, pero en conjunto me está resultando excelente.
Sin duda una de las mejores elecciones a la hora de comprar.  Quizás cuando siga leyendo, el encanto de ésta disminuya, quizás no, pero espero que sí, eso quiere decir que el autor evoluciona y eso, más allá de las fallas que pueda cometer, hace que yo admire a un autor. Odio que se queden en la cómoda y no avancen, en éste momento Nesbø no me ha desilusionado en absoluto. 





Y hasta aquí la entrada de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras.






COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

2 comentarios:

  1. Hola! Pasaba por aquí por la iniciativa pero me di cuenta de que habías reseñado a Jo Nesbø y es mi segundo autor favorito... Lo amo absolutamente y he terminado la saga de Harry Hole hace poco. El petirrojo me gusta y encuentro que tienes razón con lo que dices, en lo personal también algo me decía que terminaría de una manera pero no fue hasta el final que me convencí de los hechos, me impresionó mucho, y la historia de Urías me conmovió. Creo que los libros de esta saga son buenisimos, algunos muy buenos y otros no tanto, pero en su totalidad hacen un buen paquete. Mi favorito de las once entregas es "El redentor". Un gusto pasarme por aquí y prometo venir a menudo, aunque tengo abandonado mi propio blog. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Me alegra que te pasaras por aquí y descubrieras algo que te gusta. Sinceramente Jo Nesbo (no puedo poner esa bendita letra... *llora desconsolada*), es un excelentísimo autor. Admiro mucho sus obras y su manera de expresarse. El Redentor me encantó y es uno de las próximas reseñas que pretendo traer al blog. Yo aún no finalizo la serie, aunque de impaciente ya tengo el onceavo. Jajaja. Tengo ganas de acabarla, pero a la vez quiero estirarlo lo más que pueda, ya que disfruto muchísimo con sus historias. Todos los libros que he leído hasta el momento (he llegado hasta el séptimo) me han fascinado.
      Espero que puedas pasar seguido, dado que traeré más reseñas de éste buen hombre. Jajaja. Y mucha más variedad que ojalá sea de tu agrado y del de todos.
      Saludos, que estés bien. Nuevamente, muchas gracias. :D

      Eliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.