miércoles, 15 de noviembre de 2017

Aura.-Carlos Fuentes.



¡Hola Bibliófilos! 

Bienvenidos. 

¿Cómo están? Espero que excelentemente bien. Yo me encuentro súper, como siempre, no voy a mentirles, ya que les traigo una nueva reseña.

Hoy les hablaré de un libro súper corto, pero súper interesante y que recomiendo muchísimo, además de haberlo disfrutado un montón. Como ya habrán notado por el título, hoy vengo a hablar sobre "Aura" de Carlos Fuentes. 

Pero sin más vueltas, que no somos calesita, vamos a lo que nos importa de ésta entrada. 


Autor: Carlos Fuentes. 
Editorial: Alfaguara. 
Año de publicación: 1995
Género: Narrativa. 
Páginas: 55



Carlos Fuentes Macías. 


Nació en Panamá, el 11 de Noviembre de 1928 y abandonó éste mundo el 15 de Mayo de 2012, a sus 82 años.

Fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. Autor de novelas como "La Región más Transparente", "La Muerte de Artemio Cruz", "Aura", "Cambio de Piel" y "Terranostra"; y ensayos como: "La nueva novela hispanoamericana", "Cervantes o la crítica de la lectura", "El espejo enterrado", Geografía de la novela" y "La gran novela latinoamericana", entre otros.



En ésta corta novela, el escritor mexicano Carlos fuentes, encarna de una forma magistral, el mito y la historia, la búsqueda y el desencuentro, la vida y la muerte.

El historiador Felipe Montero lee un aviso clasificado que lo conducirá a vivir la historia de los muertos; y sin saberlo, a revivir la suya propia.


(Vale aclarar que éste argumento ha sido escrito por mí. Mil disculpas si he cometido algún fallo.) 

Felipe Montero, es un historiador, que al leer un anuncio en un periódico queda patidifuso e incrédulo. Todo lo que pide y detalla éste aviso, es exactamente lo que el posee, tan solo le falta decir su nombre.

Tras varios días de ver, una y otra vez, el anuncio, decide presentarse en la dirección facilitada: "Una casona antigua de la ciudad de México".

Al entrar se encuentra con que el lugar está sumergido en la más completa penumbra y eso lo deja más que desconcertado, pero lo que lo descoloca aún más es que una voz, cuya procedencia desconoce, le dice qué camino debe tomar. Sin rechistar, sigue dichas indicaciones y entra en la habitación que se le ordena.

Una vez dentro de ésta habitación, también, en penumbras, se encuentra ante la presencia de una anciana, la cual lo invita amablemente a pasar y posarse sobre la cama, alegando que lo estaba esperando.

Consuelo (como se llama la mujer) le comenta cuál ha de ser el trabajo que Felipe debe realizar con las memorias de su difunto esposo, a su vez, le presentará a Aura, una bella muchacha de ojos verdes que hipnotizará al historiador.

Si hasta ese momento Felipe estaba un poco desconcertado, de ahí en más todo se tornará más confuso para él.

¿Qué secretos esconden esas paredes? ¿Se estará volviendo loco? ¿Quién es, en verdad, Consuelo? ¿Quién será aquella muchacha de ojos verdes? Pero, por sobre todo... ¿Quién es Felipe Montero? 



Una vez más, no tengo ni la más remota idea de cómo comenzar a expresar mi opinión. Éste libro lo leí hace unas semanas, pero por un motivo o por otro, no lo subí hasta ahora, así que espero poder trasmitirles todo lo que pienso y sentí con éste libro. 

Como dice la, ultra, pequeña sinopsis, ésta es una novela corta (bueno, súper corta), per ocon una historia bastante compleja.

Carlos Fuentes, nos presenta una excelente combinación , entre: magia y realidad, la muerte y la vida. Los personajes poseen una complejidad llamativa, dado que estamos hablando de tan solo 55 páginas. ¿Qué quiero decir? Que para la extensión de ésta historia, nos encontramos con personajes muy bien desarrollados.

La historia se nos relata desde la perspectiva de Felipe, pero... "Nosotros somos Felipe". ¿Cómo? Pues bien, está narrado en segunda persona del singular, es decir, "tú". El autor siempre se dirige al lector, como que éste es el personaje principal: Felipe Montero. Pongo un ejemplo:

"Lees el anuncio: Una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en éste cafetín, sucio y barato. [...]"

¿Ya ven a lo que me refiero? 

Bien, esto, por falta de costumbre, me resultó bastante extraño. No soy muy afín a leer libros que se dirijan a uno como el personaje.

La narrativa es: ágil, amena, fluida y, en verdad, atrapante. Cierto que el libro cuenta con pocas páginas, pero, aún así, vale recalcar que lo leí en unos pocos minutos.

Lo que me dejó un tanto confusa fue el final. Sí, se entiende, se logra dilucidar qué es lo que quiere decir el autor, pero, así y todo, no estoy acostumbrada a finales tan bruscos, aunque sean entendibles y estén perfectamente armados.

En ningún momento se dice quién es cada uno de los personajes en realidad, qué hay de tras de toda esa historia; sin embargo, las pistas dadas, por el autor, son excelentes y permite que uno vaya descubriendo la verdad, fácilmente, a la par de Felipe.

Una pequeña y potente historia que, sin dudarlo, recomiendo. 

Un detalle que me llamó mucho la atención, leyendo reseñas posterior a leer el libro, es que, de acuerdo a la edición, el protagonista recibe diferentes nombres: "Felipe Olivera, Hugo Montero, Felipe Montero, etc." Y esto me llama la atención porque, dado que es un libro escrito en castellano, no necesita de traducción. Sinceramente, no sé a qué se deba. Si alguien lo sabe, les agradecería que lo dejaran en los comentarios. 



Y hasta aquí la entrada del día de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

3 comentarios:

  1. Ostis..Que pinta tiene¿no?
    Apuntado queda sin duda.
    Gracias por la reseña guapiii

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué hermosa. 😍 La verdad es que es genial. Ojalá lo puedas leer pronto ya que se lee super rápido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Carlos Fuentes es un genial narrador, leí algunos relatos suyos hace un tiempo y me encantaron, me apunto esta corta novela también, que tiene una premisa muy interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.