De Cicatrices y Silencios.-José Manuel Muñoz Serrano.



¡Hola Bibliófilos!

Bienvenidos. 

¿Qué tal se encuentran? ¿Qué tal los trata el día? Espero, como siempre, que muy, pero muy bien. Yo me encuentro excelente, aunque desvelada producto de una fructífera noche de lectura. He disfrutado hasta límite insospechados del libro que, minutos después de haberlo acabado, me dispongo a reseñar.

Ésta novela la conocí de manos de Bey (Aquí les dejo su blog.) y de una de sus tantas maravillosas reseñas. Sinceramente, me atrapó desde la primer frase y su manera de describirlo que me resulto exquisita y completamente atrayente. No dudé un segundo en querer leerlo y es por eso que hoy a las 2.30 de la madrugada del 9 de Noviembre, me encuentro escribiendo ésta reseña, intentando expresar en palabras qué es lo que viví con ésta impresionante historia.

Pero antes de comenzar, no puedo dejar de agradecer de todo corazón a José Manuel (el autor de ésta maravilla) por haberme facilitado su libro y haberme permitido adentrarme en éstas páginas llenas de sentimientos; además de agradecerle su confianza, para conmigo. 

José Manuel y Bey, un millón de gracias. 

Y ahora sí, habiendo otorgado estos agradecimientos tan importantes para mí, comencemos con la reseña. 


Autor: José Manuel Muñoz Serrano. 
Editorial: Círculo Rojo. 
Fecha de Primera Edición: Junio del 2017















Breve biografía de mano del autor. 


Me llamo José Manuel Muñoz Serrano y soy natural de Almedinilla (Córdoba). Licenciado en Psicología y Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento en Granada, la escritura y la lectura son dos de mis grandes pasiones.

Trece relatos y una carta de amor, El frágil hilo del sentimiento y Pieles en penumbra, todas ellas editadas por Círculo Rojo, conforman la que he denominado «Trilogía de emociones y sentimientos». Concretamente, el último libro, Pieles en penumbra, resultó Finalista de los Premios Círculo Rojo 2017 en la categoría de Relatos.

De cicatrices y silencios es mi primera novela, en la que las visibles cicatrices ocultan con sus silencios unos secretos inconfesables.




Las cicatrices y los silencios adquieren vida propia, moldeando a su antojo las existencias del rumano Vasile y la bosnia Zana. El nexo de unión entre ambos, donde confluirán las tramas y subtramas de esta apasionante novela, será el español Javier que, al igual que ellos, ocultará con la visibilidad de sus cicatrices los silencios de unos inconfesables secretos… Como telón de fondo, las consecuencias de las violaciones masivas en la guerra de Bosnia, la cruenta revolución rumana y el maltrato escolar en un restrictivo internado santanderino en los albores de la década de los sesenta. Adéntrate en una novela que te dejará sin aliento desde sus primeras páginas, haciendo que avances su lectura sin tregua, hasta abocarte a un sorprendente final.



De Cicatrices y Silencios, es una historia para recordar. Una historia que nos adentra a las mismísimas entrañas del averno que día a día, en aquellos países que la Guerra ataca con sus despiadadas garras, ve sufrir y morir a miles de hombres, mujeres y niños. Una cruda realidad que, en éste caso, nos remonta a un pasado oscuro y cruel que muy pocos tenemos presente en nuestros recuerdos. Una época que, aunque no la hayamos vivido o no la recordemos por nuestra edad, debería estar presente en la memoria de todos los seres humanos de éste planeta, para ver que no solo la triste historia de la Segunda Guerra Mundial se cobró miles de vidas, sino que día tras día, miles de personas sufren y mueren en enfrentamientos bélicos, ante los vendados ojos del mundo. Una novela que nos hace abrir los ojos ante lo que no queremos ver; ante una realidad palpable. Mujeres ultrajadas, muertas, despojadas de todo vestigio de vida aunque sigan vivas, niños con un destino similar o aún peor, hombres que deben dejar a sus familias por prestar servicio a una cruel batalla sin sentido, personas que por un pedazo de pan deben dejarse manipular a antojo de quienes tienen poder. Personas que por un minuto más de vida entregarían hasta su alma. 

Ésta novela conmueve desde la primer palabra, haciéndonos reflexionar de lo ciegos que somos ante las crudezas de la guerra; lo ciego que somos ante el sufrimiento ajeno. Porque más allá de que ésta historia esté ambientada en los años '90, queramos o no, ésto sigue sucediendo en la actualidad; pero más allá de algunas escuetas noticias, no nos enteramos de nada y, más temprano que tarde, las terminamos olvidando. 

Sin dudar, José Manuel, con su prosa tan impecable como desgarradora, nos invita a reflexionar y a vivir, de alguna manera, las crudas realidades de tantas miles de personas. Apoyado de los versos de Federico García Lorca y Luis Cernuda, nos va adentrando en un mar de emociones impresionantes, que nos hacen sentir en carne propia el sufrimiento ajeno (en éste caso de sus personajes, que representan las vidas de miles y miles de seres humanos), logrando erizar la piel y anegando los ojos, del lector, en lágrimas. 

Los momentos de amor y ternura reflejados en sus páginas son ese bálsamo que uno necesita para no recaer en la tristeza que genera lo narrado. 

Personajes sublimes, historias dulces, también dolorosas y una prosa impecable, son las mayores fortalezas de éste libro. Atrapante de principio a fin. 

Una novela que se me hizo super ágil, fluida y amena, con la que lloré, amé, sufrí, pero por sobre todo disfruté.

Felicito a José Manuel Muñoz Serrano, por su trabajo. Se nota su amor por la literatura, pero sobre todo su amor por contar historias de una manera real; llegando a tocar las fibras más sensibles del lector. 

Una historia más que recomendable, aunque si eres impresionable, debo decirte que la tomes con cuidado. Las descripciones son tan exactas que uno se pone, sin pensarlo, en la piel de los personajes y vive sus amores, dolores y tristezas. 


Y hasta aquí la entrada del día de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían?

Recuerden que cada no hay mejor juez que uno mismo. Toda opinión es completamente válida. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

5 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Vi la novela en las novedades de la editorial y la verdad es que aunque me atrajo, al final no entró entre mis cinco favoritas...tal vez tenga que darle una oportunidad.

    Por alguna razón no he podido dejar comentario en Seamos Seguidores, será cosa de la conexión de aquí del trabajo, así que te lo dejo aquí si no te importa. Gracias por seguirme y ya soy una de tus seguidoras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos deberíamos darle su merecida oportunidad. En lo personal me fascinó y de todo corazón la recomiendo, aunque soy consciente de que no todos gustan o quieren leer esta historia, pero abre los ojos ante las atrocidades del mundo y me parece una genialidad.

      Qué raro!! Muchísimas gracias por pasarte por aquí y quedarte. No hay de qué 😉 ha sido un placer. 😍🙌💕
      Un besito 😘

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ailuz!
    No conocia este libro pero me encanto todo lo que transmitiste con tu reseña, no se si lo vaya a leer pero me queda la curiosidad.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Ojalá puedas darle la oportunidad que se merece, la verdad es que es un libro increíble. :D

      No hay de qué agradecer, es todo un placer. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y quedarte. :D Obviamente que seguiré pasándome por allí. :D

      ¡Nos leemos!

      Besitos.

      Eliminar
  3. Hola! me alegro que te haya gustado tanto y que sea tan conmovedor. Yo no me he fijado en él (para elegir del catálogo lo primero que miro es la portada, un poco superficial sí, pero en fin XD) ya que la portada no me llamada nada como para leer la sinopsis. Ahora leyéndola tampoco hace que me apetezca leerla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.