martes, 28 de noviembre de 2017

El Cuerpo del Delito. - Patricia Cornwell.


¡Hola Bibliófilos!

Bienvenidos. 

¿Cómo están? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Espero que así sea. Yo me encuentro, una vez más, excelente. El día de la fecha continúo trayéndoles una reseña atrasada, es de esas que tengo pendientes desde hace meses. Esa lista interminable de reseñas, poco a poco se va reduciendo. 

El día de hoy les vengo a hablar del segundo libro de la Serie Kay Scarpetta: "El Cuerpo del Delito" de Patricia Cornwell. 

Un libro que la verdad no me ha llamado demasiado la atención y me ha dejado con un mal sabor de boca. Así que como verán ésta será una reseña poco positiva. Por otro lado, puede que contenga "spoilers", por lo que les pido que si no han leído éste libro, vayan con cuidado, de igual manera les avisaré cuando los destripes estén por comenzar, para que, simplemente, puedan saltárselos. 

Sin más dilación, vamos de una vez con la reseña. 




Autor: Patricia Cornwell. 
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 368



























PATRICIA CORNWELL.


Patricia Cornwell, nacida como Patricia Carroll Daniels (Miami, Florida, 9 de junio de 1956) es una escritora de misterio estadounidense, conocida principalmente por su serie de novelas protagonizadas por la médica forense Kay Scarpetta.

















Alguien acecha a la escritora Beryl Madison. Alguien quela espía, que observa todos sus movimientos y que le hace amenazantes y obscenas llamadas telefónicas. Y una noche, inexplicablemente, Beryl deja entrar en su casa a su asesino. Así comienza para la doctora Kay Scarpetta la investigación de un delito tan tortuoso como extraño. ¿Por qué abrió Beryl la puerta? Scarpetta comienza a atar los cabos de las intrincadas pruebas forenses, y mientras reconstruye los pasos de la joven escritora, irá acercándose, poco a poco y sin darse cuenta, a un asesino que acecha en la sombra. 







He de confesar que la historia - en cuanto a la sinopsis - pinta lo suficientemente bien, como para que uno diga: "Ok, lo leo". Cuando me topé con él ya había leído el primer libro "Post Mortem", y aunque no fue de mis favoritos, fue bastante bueno como para pasar el rato. 

Bien partamos desde el comienzo. El libro en sus primeros capítulos, me atrapó, me entretuvo, me sentí cómoda con la fluidez de la trama y de la narrativa de Cornwell; pero cuando, poco a poco, me fui acercando a la mitad, todo se volvió muy lento y tedioso, incluso repetitivo. En lo general no tengo problemas con esto, mientras la trama sea buena y prometa, pero en este caso era una trama simple que mientras más detalles tenía más irreal se me volvía. Obvio, es ficción, pero se supone que éste tipo de novelas han de ser bastante realistas. O al menos a eso estoy acostumbrada. 

A pesar de la lentitud que había tomado, decidí seguir leyendo; esto más que nada porque no me gusta para nada dejar libros a medias, a no ser que realmente se me hagan demasiado cuesta arriba y no pueda con él de ninguna forma humana. Lo leí, sí. Logré terminarlo y cuando llegué al final, mi cara fue de: "No me jodas".


¿Qué pasó? 


El siguiente párrafo es spoiler del final, aunque no es nada del otro mundo, lo aviso para que quede en sus manos la decisión de leerlo o no. 



Bien, de la nada aparece un tipo, bastante loco por cierto - con decir que había salido de una institución mental -, diciendo que él sabía quién era el asesino. Al final, el pobre loco tenía razón. Bien, no hay nada raro, pero lo que no me gustó es que de la nada se sacara un as de la manga, es decir, que las pistas no llevaban hasta allí, jamás te da la opción de pensar quién puede ser el asesino y sí, es bueno que nos sorprendan, pero no de esta forma.



FIN SPOILER. 

Me pasó con el libro anterior - aunque en menor medida - , y me volvió a pasar con éste. La autora jamás, jamás presenta al asesino, no nos muestra quién es - aunque, obvio, éste no sé descubra hasta el final -. Siento que me han vendido gato por liebre, es decir, me vendieron una novela negra cuando en realidad es un policial. ¡OJO! Me gustan los policiales, me la paso bien, pero...¿Por qué venderlo como novela negra cuando es policial? En fin, ya lo sé para la próxima que decida leer un libro de ésta mujer.


En cuanto a Kay, es un personaje que se me hace muy denso, bastante inocentona a pesar que su trabajo le muestra que la gente no siempre es lo que aparenta. Una mujer adulta, que se comporta como una adolescente; una médica forense que parece una simple amateur. No la paso ni con agua, siempre metiéndose donde no la llaman. De los personajes secundarios, no puedo decir mucho, dado que se tratan de una manera bastante superficial. 


Más allá de todo esto, lo pude leer. Cornwell logra atraparte con su narrativa, y si se sabe desde un comienzo que es novela policial, uno va mentalizado y esperando lo que este libro contiene.

Siento que debo aclarar - ya que he estado criticando bastante - que el libro siendo del género que es "Policial", es bastante entretenido y podría llegar a considerarse bueno en algún punto.

Lo recomiendo a medias, si quieres pasar el rato, con una lectura de pocas pretensiones, éste libro puede ser para ti, pero si lo que buscas es más profundidad y una historia que te sorprenda, dudo mucho que éste sea el libro que estás buscando. 
Y eso ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

2 comentarios:

  1. Hola Ailuz! Me llamó la atención la reseña, especialmente porque veo el nombre de la autora por todos lados y todos hablan maravillas de ella, pero a mí nunca me llamó la atención, y leyendo tu reseña mantengo lo que pensaba. Agradezco la honestidad que tenes para presentar al libro!
    Un beso ♥
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderEliminar
  2. A mi me apetece leerlo, es un libro del que he leído muchas cosas buenas sobre él, pero también reconozco que ya sé a lo que voy, que no es novela policiaca en sí. A mi por eso me gusta mucho indagar sobre un libro antes de leerlo, porque para perder el tiempo no estamos y ya que leemos que sea algo que nos guste.
    A ver si el siguiente más y mejor.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.