sábado, 11 de noviembre de 2017

El Tercer Testamento.- Christopher Galt.


¡Hola Bibliófilos! 

Bienvenidos. 

¿Cómo están? ¿Cómo los trata el domingo? Espero que muy, pero muy bien. Yo excelente, después de un fructífero sábado de "Compras Literarias". Pero hoy no vengo a hablarles de eso. Hoy vengo a ponerme al día con esas reseñas que tengo pendientes. Si vieran la libreta donde tengo apuntadas todas las reseñas que quiero traerles, de los libros leídos durante el año, os daría un infarto. 

El día de hoy vengo a hablarles de "El Tercer Testamento", de Christopher Galt. Un libro que me llamó muchísimo la atención a la hora de comprarlo, y que llegado el momento de leerlo me dejó fascinada. 

Así que dejémonos de vueltas y vamos con lo importante. 







Autor: GALT, CHRISTOPHER.
Editorial: ROCA Editorial. 
Año de edición:2014
Género: Ficción literaria
ISBN: 9788499188133
Páginas: 397


Craig Russell, nacido en 1956 en el condado de Fife, Escocia, es un novelista y escritor de relatos cortos. Sus novelas de crímenes ambientadas en Hamburgo y protagonizadas por el comisario Jan Fabel han sido traducidas a 20 idiomas. También escribe una serie de novelas ambientadas en el Glasgow de los años 50 y protagonizadas por Lennox, un ex soldado canadiense metido a detective privado.
Craig Russell sirvió en el cuerpo de policía y trabajó en sector de la publicidad como asistente y como director creativo hasta que se dedicó completamente a la literatura en 1990. Craig Russell habla perfectamente alemán y tiene un interés especial en la historia alemana de postguerra. Sus libros incluyen numerosas referencias sobre temas históricos y mitológicos.
El escritor escocés Craig Russell, considerado como uno de los maestros del genero negro, ha desvelado ser el autor de la novela de ficción científica "El tercer testamento", firmada con el seudónimo Christopher Galt.



En un mundo en que la ciencia se ha constituido como garante del conocimiento y la razón no deja lugar a explicaciones que parecerían esotéricas, estos acontecimientos inexplicables no tienen cabida. Y sin embargo, sí que están sucediendo. Lo que parece una epidemia de alucinaciones se extiende por todo el globo y no respeta fronteras, razas, edad, sexo o condición de cordura. Ni siquiera existe un común denominador que permita tirar del hilo para descubrir cuál es la enfermedad que las causa, si la hubiera. ¿Será posible que la historia haya encontrado la manera de repetirse incesablemente? ¿Tendrá todo esto que ver con el proyecto de neurociencia en el que participa John Macbeth y que busca crear una inteligencia artificial autónoma? De Estados Unidos a Dinamarca, de China a Alemania, el mundo se ha vuelto loco y Macbeth parece el único capaz de llegar a averiguar qué está sucediendo.





"El Tercer Testamento", nos relata una historia donde el tiempo pierde relatividad. Las personas comienzan a tener alucinaciones de lo más realistas y más que vívidas de hechos pasados. Desde una chica francesa que ve como queman a Juana de Arco, hasta la Presidenta de los Estados Unidos que se ve asediada por la visión de sus antecesores. 

Dicha oleada de alucinaciones se esparce como una pandemia, sin entender de razas, sexo y religiones. Al comienzo se habla de unas quinientas personas afectadas en Boston, en tan solo un mes. El problema está en que tampoco se puede asegurar que esa sea la cifra exacta y final, dado que muchas personas sufren de alucinaciones y no se enteran, dado que quizás estos hechos que ya han pasado son cosas sumamente cotidianas o les llama muy poco la atención.

A todo esto se le suma la ola de suicidios en masa que se producen, prácticamente a diario, la mayoría al grito de: "Estamos convirtiéndonos".







La historia se nos narra desde el punto de vista de John Macbeth, un importante psiquiatra que participa en el proyecto de crear una inteligencia autónoma. Desde que tiene uso de razón sufre de despersonalización. Es una persona culta e inteligente, pero que no está conectado a la realidad, esto lo que hace es que sus visiones le produzcan un mayor impacto que al resto de la sociedad. 

Al comienzo de ésta historia me sentí un tanto confundida, he de admitirlo. Pero con el pasar de las páginas me fui adaptando a lo que se narraba y logré adentrarme por completo en la historia. 

En el comienzo es, quizás, algo lento y tedioso, pero esto es porque comienza mostrándonos todo de una manera muy detallada y se centra en describirnos a John Macbeth a pies juntillas. Pero a pesar de todo esto, el tono enigmático de las primeras cien páginas es lo que hace que quieras seguir leyendo y enterarte de qué es lo que sucede. 

El autor explica de una excelente manera todos los acontecimientos, incluso cuando se refiere a términos de neurociencia, medicina, física cuántica y demás, lo hace de una manera comprensible y ágil para quien lo lee.

En cuanto a la Narrativa es bastante ágil, a pesar de lo que he comentado más arriba, ya que luego de esa introducción comienza se torna más veloz. Lo que sí noté, es que en las escenas de acción le falta un poco más de acción y suspenso, aunque claro esto es de acuerdo a mis gustos. Los diálogos están muy bien construidos, y son sumamente ricos, en reflexiones, datos, entre otros. 

Las alucinaciones están bien narradas, y con el paso de la historia van aumentando en intensidad, mostrándonos cómo está afectando realmente a la sociedad.

En ciertos puntos, se nos deja ver quien está detrás de todo aquello, pero no lo comprobaremos hasta el final, y eso me gustó muchísimo, comprobar si mis elucubraciones eran verdaderas o no. Ese toque de misterio y suspenso, con ese final que me dejó patidifusa hicieron de ésta historia una lectura alucinante. 

Me llamó la atención, y me sacó varias sonrisas el encontrarme con guiños a obras de Shakespeare, varias obras distópicas, y de ciencia ficción, como, por ejemplo, el nombre del protagonista o a mi tan adorado libro "La Guía Del Autoestopista Galáctico".

Es un libro que tiene muchas y muy buenas reflexiones que, hasta incluso, hace dudar si lo que nos rodea es real o no.

En lo personal lo disfruté muchísimo, y se ha ganado mi visto bueno, más allá de ciertos detalles, considero que es una historia que vale mucho la pena leer. Realmente: ¡La recomiendo! 





Y esto ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído el libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. 



COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

3 comentarios:

  1. Pues si te soy sincera, si viera este libro en una libreria ni siquiera me pararia a leer su sinopsis! Despues de leer tu reseña, me siento mal de ello. Me alegro de que te gustara tanto, me lo anoto para posibles lecturas♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira cuando lo vi en la librería fue el que menos la atención me llamó, sin embargo cuando leí la contraportada me dije: "Me lo llevo a casa", y la verdad que fue prácticamente a ciegas, pero fue una de las mejores lecturas de éste año. Ojalá lo puedas leer pronto.
      Un besito. :D

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Ailuz!! La verdad es que me llama mucho la atención el hecho de que el protagonista tenga despersonalización. Creo que nunca he leído una novela con un personaje de este tipo, por lo que parece normal que al principio sea un poco extraño la manera de narrar. Me ha picado el gusanillo. ¡Apuntado queda!

    Un besito^^

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.