Irène.-Pierre Lemaitre.



¡Hola Bibliófilos!

Bienvenidos. 

¿Cómo están? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Espero, de todo corazón, que así sea. Yo me encuentro, como siempre, en perfecto estado, con ganas de comenzar de una vez con la reseña de éste libro, uno de los mejores que he leído éste año. 

El día de hoy vengo a hablarles de "Irène" de Pierre Lemaitre. Un libro que no podía dejar sin reseñar. 


Pero bueno, sin más dilación, vamos de una vez con la reseña. 











Autor: Pierre Lemaitre. 
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 400






























PIERRE LEMAITRE.


Pierre Lemaitre pasó su juventud entre Aubervilliers y Drancy, en casa de familiares. Estudió psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación y cultura general, y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró luego a la escritura, como novelista y guionista. Sus novelas han sido traducidas a decenas de idiomas.











El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.




He leído muy buenas críticas sobre Pierre Lamaitre, y sinceramente, me llamó demasiado la atención, como para decidir leerlo. Cuando me topé con éste libro, no dudé ni un segundo en hacerme con él. 
Irène es el primer libro de una tetralogía protagonizada por el comandante de la Brigada Criminal de París, Camille Verhoeven, felizmente casado con Irène, y a la espera de su primer hijo. Él es el encargado, con la ayuda de los demás miembros de su equipo, de investigar el brutal asesinato de dos jóvenes, que han aparecido descuartizadas en un piso de Courbevoie, y no va a tardar demasiado en averiguar que estos no son los primero crímenes cometidos por el asesino; quien parece seguir un patrón que hace necesario salir en busca de ayuda. Además de que por sí, la investigación tiene su dificultad, el caso se complica más cuando la prensa se inmiscuye en la investigación y Camille esté en el centro de la mira.
Las novelas que continúan a ésta son Alex, Rosy & John y, por último, Camille, las cuales, realmente, después de ésta, sí tengo muchas ganas de leerlas. 
Las divisiones de la novela hace que la lectura de ésta sea: dinámica y muy ágil.
Está narrada en estilo directo, preciso y muy descriptivo y con un lenguaje, más que cuidado. Tiene un buen manejo del suspenso y de la tensión, y me fascinó la construcción de los diálogos, que es un elemento más que abundante, y en dónde, más que nada, se apoya la historia.
La novela está divida en dos partes:

En la primera parte tenemos un narrador omnisciente, mientras que en la segunda, está narrado en presente y eso hace que cada una de las escenas se desarrolle de una manera en la que nos llegamos a sentir espectadores directos. 
En la segunda parte nos topamos con un giro argumental bastante bueno, según mi percepcón, que nos mantiene en vilo, hasta llegar al desenlace. Aunque éste último, debo admitir, es bastante predecible. Al menos yo, desde el comienzo de la historia estaba esperando que sucediese algo con un personaje en concreto. Incluso pude adivinar quién era el autor de los crímenes, desde mucho antes, por varias citas. Pero eso no quita, que haya disfrutado de la adrenalina, y de la necesidad de leer el final.
Pero el final, el cual me encantó, he de reconocer que no es recomendable para personas demasiado sensibles. Al tener un estilo muy descriptivo, nos encontramos que, a la hora de describir los crímenes, se realiza con todo lujo de detalles. Y eso creo que fue, lo que más me gustó de ésta historia. Las escenas, son espectacularmente gráficas, violentas, y, para algunos, pueden resultar desagradables.
Ésta minuciosidad, resulta un tanto choncante, si no te gusta y/o fascina el género, y deja poca libertad a la imaginación, esto es algo que deben tener en cuenta quienes decidan leerlo, por si son un poco impresionables, yo en lo personal lo disfruté mucho. Quizás, porque soy una loca desquiciada, que mientras más sangriento y macabro sea, más me gusta.
Centrándonos en los personajes, debo decir que Camille Verhoeven, se lleva todo el protagonismo. Me gustó mucho su personaje, ya que se aleja de los estereotipos que se suelen encontrar en estos tipos de series. Está felizmente casado y a la espera de su primer hijo, es un gran profesional, dedicado, reservado, audaz, inteligente y sumamente eficiente; pero, lo que sin duda destaca, es su físico, ya que mide un metro cuarenta y cinco centímetros. Su personaje está muy bien construído, ya que se nos presentan muchísimos matices que nos hacen dar una idea de que como es en diferentes ámbitos, y nos ayuda a conocerlo con una buena profundidad. 
Camille está rodeado de un excelente equipo de investigación, a quienes también llegaremos a conocer bastante bien, ya que el autor nos facilita información personal y profesional de ellos.
Me gustó la idea que el autor usa para establecer el "modus operandi" del asesino, es bastante original, aunque he leído otros libros que se centran en lo mismo, pero en esos casos no resultaron tan atrapantes como con Irène.
En conclusión éste es un libro que recomiendo muchísimo, me enganchó de principio a fin, es ágil, fluido y no deja respiro. Sin duda, un libro que todos los amantes del género no pueden dejar escapar. 







Y eso ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

5 comentarios:

  1. Hola! Pierre es uno de mis autores preferidos en novela negra, cada vez que leo algo suyo sé que me va a llevar al límite y me va a hacer sufrir, y me encanta. Irene me parece una brutalidad absoluta de 10 pero no apta para cualquier persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no es un libro apto para cualquiera, pero es hermoso. Bueno, amo a Lemaitre. 😊

      Eliminar
  2. Típico libro cuya portada dice "sal corriendo" pero que luego está bien. Nunca hay que juzgar, ¿no? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre se dice: "No juzgues un libro por su portada",siempre puedes llevarte una grata sorpresa. 😍

      Eliminar
  3. Hola! Oh, esta reseña me llegó. Quiero leer esta tetralogía! Llevo meses buscando libros así!
    Gracias por la reseña!
    Un beso! ♥
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.