jueves, 23 de noviembre de 2017

Muñeco de Nieve. - Jo Nesbø.



¡Hola Bibliófilos! 

Bienvenidos. 

¿Cómo están? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Espero que así sea. Yo me encuentro excelentemente bien, con muchísimas ganas de comenzar con ésta reseña. He querido traerla hace tiempo, dado que lo leí hace más de dos meses, sin embargo, me gusta hacer las cosas con orden y por eso decidí compartir primero las reseñas de los libros anteriores y luego ésta. 

Seguramente el nombre de éste libro les sonará porque el 12 de Octubre de éste año, salió en cines la adaptación, protagonizada por Michael Fassbender. ¡Mi amor!  Es por eso que tengo sentimientos encontrados para con ésta reseña, ya que sé que muchos juzgan éste libro, por el hecho de que la adaptación fue pésima y decepcionó a la gran mayoría de fans. 

Pero bueno, hoy vengo a hablarles de "Muñeco de Nieve" de Jo Nesbø. Uno de mis libros favoritos, hasta el momento de la serie, más que nada porque es el último que he leído. Ya comencé el octavo, pero esa reseña ha de esperar. 

En fin, dejémonos de tantas vueltas y vamos con lo importante. 

IMPORTANTE: Ésta reseña contiene spoilers, los cuales serán avisados, por lo que les pido que si no han leído el libro, lean ésta reseña con cuidado, y se salten la parte donde entro en detalles. 





Autor: Jo Nesbø.
Año: 2013
Editorial: Roja y Negra.
Páginas: 492


Jo Nesbø


Es un escritor y músico.
Líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. En 1997 publicó su primera novela negra Flaggermusmannen, que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.




Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa, no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.

Jonas está desconcertado por la aparición de un muñeco de nieve en el jardín de la casa, en la que vive con sus padres. Lo que más llama su atención es que el muñeco de nieve no mira, como debería ser, hacia la calle, sino que sus ojos apuntan a su propia casa. A pesar de que intenta hacérselos notar a sus padres, ninguno le da importancia.
A la media noche, Jonas, se despierta sobresaltado con la sensación de que algo malo está ocurriendo, pero esto simplemente lo asocia a una pesadilla. Al mirar por la ventana observa que el muñeco de nieve, le han puesto una bufanda, cosa que anteriormente no tenía; pensando que ha sido su madre va en su búsqueda, ya que su padre había salido de viaje esa misma noche. Cuando llega al cuarto del matrimonio, encuentra la cama tendida y sin rastros de su madre. Al bajar al salón se da cuenta que la luz está encendida, pero su madre permanece ausente.
Algo está sucediendo, pero intentando tranquilizarse va en busca de la vecina, donde su madre solía pasar tiempo, y espera de todo corazón que esté allí.
La cuestión es que Birte Becker, está desaparecida y no es la única, ya que Sylvia Ottersen desaparece en circunstancias igualmente sospechosas.
Harry comenzará a relacionar la primera desaparición con muchas otras ocurridas a lo largo de los últimos doce años, y sus sospechas se ven confirmadas cuando la policía recibe la denuncia de la desaparición de Sylvia. Además tiene en su poder una carta firmada por el Muñeco de Nieve.
¿Realmente se estará enfrentando a un asesino en serie? ¿Será un caso más bien personal? La única pregunta que debe hacerse es: "¿Quién es el Muñeco de Nieve?"

Antes que nada decir que me encantó reencontrarme con mi comisario favorito: "Harry Hole". 

En esta ocasión vemos a un Harry bastante más sobrio, que aunque tiene sus recaídas, estas son pequeñas a comparación de lo libros anteriores. Está mucho más delgado, se ejercita más y suplanta, la mayor parte de tiempo, la cerveza y su eterno acompañante Jim Bean (Whisky) por jugo/zumo de manzanas. Lo único que no logra mermar es su adicción al tabaco y al trabajo. 
Lo que no cambia es su perspicacia y su obstinación por descubrir al culpable, además de su humor irónico, cínico y, bastante, negro.
También, nos encontraremos con la presencia de un nuevo personaje femenino, Katrine Bratt, una policía que fue trasladada desde su puesto de Delitos Sexuales en la ciudad de Bergen. Un personaje con bastante que ocultar, con un pasado difícil, y una personalidad igual de compleja. Ella ocupará el lugar como mano derecha de Harry, debido a que Beate Lønn, se encuentra de baja maternal luego de tener a su hijo. Para entender esto deberán leer el libro anterior. 
La narrativa es ágil y fluida, y se lee en un abrir y cerrar de ojos, por lo que se me pasó demasiado rápido, al igual que en los libros anteriores. Podemos decir que ésta es una característica muy propia del autor, y un punto que, en lo personal, me encanta. 
La historia, en sí, es atrapante de principio a fin. Sólo que, descubrí demasiado pronto (entre el cuarto y séptimo capítulo) quién era el asesino. Al principio, obviamente, tenía mis reservas, pero aunque me pusieron infinidad de personas posibles, ninguna me quitó de la cabeza a la primer persona en la que pensé.


:warning: PRINCIPIO SPOILER. :warning:
Al inicio de la historia se nos menciona a un niño y su madre en una casa alejada, la madre se encontraba allí con su amante, pero ese último día no salió como los amantes esperaban ya que alguien los había visto, y aunque en el principio no lo dice (al final se sabe), el niño es quien los atrapa, subido a horcajadas sobre el muñeco de nieve que acababa de construir. El hombre con quien se acostaba la mujer, tenía una peculiaridad y era que no poseía pezones.
Esto no es nada del otro mundo, hasta que se menciona que Mathias, el novio actual de Rakel, la ex novia de Harry (sí, es raro) tiene una peculiaridad que no quiere mostrar (jamás se dice, hasta avanzado el libro, qué peculiaridad es). Pero antes de esto, se menciona que el asesino tiene algo que ver con las enfermedades de las víctimas, lo cual se vincula con Vetlesen, que a la vez se relaciona con la clínica Maryland, que a su vez se relacionan ambos (el médico y la clínica) con Mathias, quien también es médico y Rakel siempre le menciona a Harry que se pasa largas horas en el Anatómico Forense, lo cual hace pensar que durante esas horas nocturnas se dedica a secuestrar y asesinar a madres/esposas infieles. Creo que he dicho demasiado "a su vez", jajaja.
Avanzando más en el libro, una de las tantas veces que Rakel se acuesta con Harry, en su auto ve un papel en el que dice: "Todos vamos a morir, puta", que es lo mismo que dice el niño (omitiendo el puta) a su madre, cuando está se sube a toda prisa al coche y se dirige hacia su casa.
Sin embargo, estas pistas se van dejando de lado, y se investigan otros sospechosos. Llegando incluso a pensar que Katrine Bratt es el Muñeco de Nieve, debido a su comportamiento errático, por la obsesión que tiene por limpiar el nombre de su padre, quien es encontrado muerto después de doce años en la cabaña familiar, dentro de un frigorífico.
Sinceramente, sentí que fue bastante obvio desde el principio, aunque es tan atrapante que uno sigue y sigue y sigue leyendo.
───────────
Durante toda la historia quise que Rakel volviese con Harry. Y cuando al fin parece que todo está solucionado para la pareja, pos se abren cada cual por su lado.
────────────────
Lo que me dejó desconcertada fue el final, y ciertas cosas que quedaron en el aire. Como, por ejemplo, el tipo de los hongos/moho, que es con quien se cierra el final de la historia y a quien, el dueño del bloque de apartamentos no conocía, pero que sin embargo había estado entrando y saliendo de la casa de Harry. Algo tiene que ver ese tipo con esta historia o tal vez con la siguiente. Ni idea.
Por otro lado también están las pisadas húmedas que encontraba Harry, cada vez que se iba Rakel, al lado de la puerta.
:warning: FIN SPOILERS. :warning:



La historia me enganchó de principio a fin y la disfruté demasiado. Amé volver a leer a Nesbø, y reencontrarme con Harry. 
Un libro que recomiendo, sin duda, pero más recomiendo la SERIE, ya que si no has leído el primer libro hay ciertas cosas que no comprenderás a la hora de leer este. Más allá de que digan que no importa el orden en el que se lean, hay detalles que hacen necesaria la lectura cronológica.
Espero se animen con ésta serie o con éste libro, como ustedes prefieran y la pueda disfrutar.
En serio, necesito con quien fangirlear.

En cuanto a la adaptación cinematográfica, creo que merece una entrada aparte, dado que tengo mucho de lo que hablar. La película la vi al día siguiente de que se estrenara, y la verdad es que me ha dejado con muy mal sabor de boca, así que tengo mucha tela para una entrada completa. 



Y eso ha sido todo por la entrada de hoy.

¿Han leído el libro? ¿Lo leerían?

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas. 

COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía ni al libro ni al autor, pero me llama mucho la atención, me lo voy a guardar para una futura lectura. Muy buena reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ailuz! He visto mucho al autor por todos lados pero nunca tuve la oportunidad de leer algo de él. Puede que lo tome en cuenta. Me gustó cómo describiste los detalles del libro.
    ¡Saludos! 😀

    ResponderEliminar
  3. Este libro es buenísimo, no el mejor de la saga pero sí es muy bueno, lo leí de una pasada. Lamentablemente fue el primero que leí de la saga así que, cuando empecé el resto, tuve spoilers para "El murciélago" y "El redentor". También sospeché desde el principio de quien resultó ser el culpable, aunque a veces dudé de mi misma. La película no me gustó, creo que fue un daño tremendo llevarlo así a la pantalla pues no respetaron la historia en nada, siento que sólo tomaron los nombres y cambiaron todo. Al que más extrañé fue a Jonas Becker. Gracias por reseñar este libro...


    PD: Fassbender también es mi amor, aunque no le perdoné que pronunciara mal el nombre (Dice Harry Hol' en vez de Harry Jula que es la pronunciación correcta)


    Cariños :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.