martes, 14 de noviembre de 2017

Ninfea.-Francis Novoa.


¡Hola Bibliófilos! 

Bienvenidos. 

¿Cómo están? Una vez más, espero que estén genial, si no es así, tranquilos que todo en ésta vida tiene solución. Yo me encuentro perfectamente bien, aún muriendo de la risa. Y ustedes se preguntarán: ¿Por qué? Pues bien, porque, hace un par de minutos, he concluido la lectura de "Ninfea" de Francis Novoa. No se dan una mínima idea de lo que he reído y disfrutado con éste libro. Por ese motivo, sin poder resistirme, teniendo que levantarme dentro de un par de horas, etc., etc., me puse a escribir ésta reseña. 

Antes que nada debo agradecer a Wave Books Editorial, por confiar y permitirme leer éste libro, pudiendo traer su reseña al blog.  

Pero bueno, hagamos a un lado las introducciones y agradecimientos, preparen sus mejores sangrías. Con sus trozos de manzana y su chorrito de limón. Mmm... ¡Delicioso! Y ahora sí, vamos con la reina de la fiesta. Sí, la reseña. 



Autor: Francis Novoa. 
Editorial: Wave Books Editorial. 
Páginas: 155
¿Lo quieres?: Ninfea en Amazon. (E-book y papel)




Francis Novoa. 

(Lima, 1973)

En Perú ganó varios concursos de cómics y publicó en distintos fanzines y revistas del medio. Ha publicado en las revistas Heavy Rock (Madrid), Bar Sobia (Córdoba), El Sofá Rojo (Madrid), Es Hora de Embriagarse con Poesía (Madrid), Pro-Vocación (Madrid), Feliz el Cerdo (Madrid), Groenlandia (Córdoba) entre otras. Así mismo, ha participado en las antologías Z-Sides: Preámbulo de la I Antología Hispano-parlante del Apocalipsis Zombie (México), Trastos en la Jaula (Bilbao), Dejen Morir Antes de Entrar (Andalucía), Frankenstein: Diseccionando el Mito (Valencia), Esta Noche Conectaremos con el Infierno (Andalucía), Visiones 2014 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Cine B. De Bajo Presupuesto, de Mal Gusto, Escandaloso o Simplemente Malo (Madrid) y Antergo: Antología Homenaje a Autores Góticos (Madrid). En 2012 publicó el libro de microrrelatos Contrafábulas (Editorial Groenlandia). Actualmente reside en Madrid.






"[...]Me llamo Ninfea y era una de las ninfas favoritas de Diana, la diosa de la caza. Vivía en el Olimpo y, como toda ninfa, me dedicaba, junto con mis demás compañeras a cantar, bailar y amenizar las juergas, perdón, quise decir las reuniones que con frecuencia celebraban los dioses."

Aunque la historia comienza, narrándose desde el punto de vista de Ninfea entre los humanos, un par de "capítulos" después, nos transportará al Olimpo, el hogar de Ninfea, el paraíso de los dioses. 

Ninfea era una de las ninfas favoritas de Diana, la diosa de la caza. Ella vivía feliz, cantando, bailando y amenizando las "fiestas" de los dioses. Hasta que un desventurado día en la vida de la ninfa, Cupido, decidió flechar a Diana con una de sus envenenadas flechas, para enamorarla de él, pero tan vivo el pobre, que no se dio cuenta, al parecer, de que a quien intentaba flechar era: "La diosa de la caza", motivo por el cual la flecha fue esquivada con gran destreza y, para desagrado de Ninfea ésta fue a clavarse en su corazón. Enamorada como estaba de Cupido intentó que éste le diera la atención que tanto anhelaba, pero... Sí, Cupido, la rechazó. Fruto de la angustia de amor que sentía, decidió suicidarse en uno de los tantos lagos que existían en los tantos bosques del Olimpo. La diosa, en lugar de revivirla, toma la "grandísima" decisión de convertirla en una planta inservible y parlante, un Nenúfar. 

Tras largos siglos de confinamiento en aquel lago, llega la posible salvación de Ninfea. Unos diez años antes, Cupido, había desaparecido al decidir transformarse en humano y convivir con ellos en la Tierra, dejando a su esposa abandonada y despechada. Producto de ésto, su mujer, les insiste incansablemente a sus suegros, Venus y Marte, de que lo manden a buscar. Los dioses deciden que la mejor candidata para ello es Ninfea, por lo que le piden que la cabeza de Cupido. Si ella cumple con su meta, le será devuelto su cuerpo y su vida, y dejará de ser una triste planta parlante. 

Es así como Ninfea, se lanzará a la búsqueda del dios del amor. Lo único que puede decidir ella, es por dónde comenzar, y, sorpresivamente, decide empezar a buscarlo por España, específicamente, en Madrid. 


"Yo creo que Dios es hombre. Por eso el mundo está como está."

Ya desde el comienzo, con ésta frase, nos podemos imaginar cómo va a ser éste libro y la clase de humor que puede llegar a tener.

Cuando comencé a leerlo, en varias ocasiones, me llegué a preguntar: ¿Qué estoy leyendo? Es, sin duda, una manera de narrar, una historia, unos personajes jamás vistos, o, al menos, en lo personal, jamás me había topado con algo igual. 

Es una historia muy variada, pasando por la mitología, la comedia, y, sobre todo, lo "gore". Y aunque parece, a simple vista, que son géneros para nada compatibles, Francis Novoa, nos demuestra que todo se puede con un poquito de imaginación e ideas. 

Un libro que mezcla: sangre, dioses, muertes, locura, sexo, amor, machismo y una fuerte dosis de Feminismo. Tan fuerte es esa dosis de feminismo, que sorprende saber que ha sido escrito por un hombre. 

Al leer éste libro, han de tener por seguro, que no volverán a escuchar las canciones, que tanto los han marcado, de la misma manera. Ya no podrán volver a escuchar, por ejemplo: Cuando quieras, donde quieras de Dyango o Completamente Enamorados de Chayanne. Me preguntarán: ¿Por qué, Ailuz?  Muy bien, porque éstas canciones irán acompañando a escenas no aptas para estómagos sensibles. En lo personal, amé éstas escenas. Sí, me declaro culpable de ser amante de lo Bizarro, de lo sádico y la sangre. Sí, tenía que admitirlo. 

Por otro lado, también, deberán estar preparados para una gran dosis de "HUMOR NEGRO", pero un humor negro bastante espeso. Un humor que, también he de admitir, disfruto mucho. Llámenme loca, pero así soy, jajaja. 

He de reconocer que, cuando Ninfea se topa con un tipo en un Ferrari y comienzan a hablar con un forzado acento porteño y se refieren a "ciertos" actos con animales, yo  no podía parar de reír. Amé éste capítulo por completo a pesar de ser uno de los más fuertes. Mi sadismo y locura, al parecer, no tienen límites.

Una narrativa que me encantó, una historia que me atrapó de igual forma. Sinceramente Francis Novoa, se ha ganado mis respetos y admiración, y espero ansiosamente su próxima publicación, que solo él sabrá cuando sucederá. 

Recomiendo ésta historia 100 %, pero con la advertencia que ya hice anteriormente, si quieres leerlo, tienes que ir consciente de lo que te puedes encontrar. Nadie se hace responsable de los traumas que pueda acarrear su lectura. Jajaja. No, no es cierto. Sin embargo, creo que personas impresionables deben ir con pie de plomo. Pero, bueno cada uno sabe dónde han de estar sus limites. 


Y eso ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. 

COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

4 comentarios:

  1. Me encantó, Ninfea fue uno de los libros que más me han sorprendido este año. Tiene de todo para una buena tarde de risas y reflexión, en algún momento he llegado a pensar ¿Quien no ha querido ser en algún momento así? Es obvio que solo es en pensamiento pues Ninfea es demasiado radical para ser real. Me encanta tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, querida. Uno de los libros más sorprendentes que he tenido la oportunidad de leer en éste 2017. Mira que muchas veces me lo he preguntado antes, eso que dices, pero ahora con éste libro más aún. Creo que todas en algún punto quisiéramos poder ser Ninfea y vengarnos de un par de mamarrachos con los que nos hemos topado, aunque, claro, no tan sádicamente. O quizás sí. Jajaja. Ok no, creo que se me está yendo la olla. Me alegra mucho que te guste la reseña hermosa. :D Y muchísimas gracias por convencerme de que comenzara con éste. :D Besitos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta fantástica reseña, se nota en tus palabras que de verdad has disfrutado de las locas aventuras de nuestra Ninfea. Es un libro que, independientemente de que te guste o escandalice, no deja indiferente su lectura. Un trabajo inmejorable el que has realizado. Desde la editorial te mandamos un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes motivo para agradecer, soy yo quien tiene que dar las gracias por tener la oportunidad de leer libros como éste gracias a ustedes. Tienes toda la razón, no deja a nadie indiferente, y es un libro para no olvidar.
      Muchísimas gracias, me alegra de todo corazón saber que les ha gustado ésta reseña. :D Es un placer para mí.
      Un fuerte abrazo. :D

      Eliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.