viernes, 3 de noviembre de 2017

Vesuvius.- Marisa Ranieri Panetta.





¡Hola Bibliófilos! 

Bienvenidos. 

¿Cómo están? Espero que muy, pero muy bien. Yo ando más que feliz, al fin, pude concluir el libro con el que más tiempo me he tirado leyendo. No porque no me haya gustado, ni mucho menos, pero al parecer después del fuerte Bloqueo Lector que tuve a mediados de Octubre, mi velocidad lectora ha disminuido un poco. Pero tranquilos, ¡que no cunda el pánico!, no es la primera vez que me sucede (tampoco creo que vaya a ser la última) motivo por le cual estoy más que segura de que en el próximo libro, todo, volverá a ser como antes. 

En la entrada de hoy, quiero hablarles de éste libro que pese a ser un género que no leo, prácticamente, nunca y que se me ha hecho cuesta arriba producto de ese maldito bloqueo, me gustó muchísimo y tengo muchísimas, pero muchísimas, ganas de darle una nueva oportunidad a la autora. Sí, como ya habrán visto por el título y la portada de ésta entrada, hoy vengo a hablarles de "Vesuvius", de Marisa Ranieri Panetta. 

Éste libro lo compré, primeramente, porque me llamó demasiado la atención, pero en segundo lugar por su precio. Sinceramente, durante éste último tiempo, estoy más que enamorada de Ediciones B, su calidad y precio son impresionantes, por lo que mi estantería, poquito a poco, se ha ido poblando de ejemplares de dicha editorial.

Pero dejando tanta introducción de lado, vamos con lo que realmente interesa. 


Autor: Marisa Ranieri Panetta. 
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa Blanda.
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466655415



Marisa Ranieri Panetta vive y trabaja en Roma. Arqueóloga, ensayista y periodista para L’Espresso, Il Giornale dell’Arte y Archeo, se dedica a la divulgación científica. Una actividad que le ha procurado reconocimientos internacionales, como el premio Media Save Art, convocado por el Iccrom-Unesco entre todos los periódicos del mundo, que ganó por un reportaje sobre Pompeya. 

Entre sus publicaciones figuran: Nerone. Il principe rosso y Pompei. Vita, storia e arte della città sepolta, traducidas a numerosas lenguas. Es promotora de campañas para la salvaguardia de los sitios arqueológicos en riesgo, entre otros, la Villa Adriana. 





Pompeya 79 a. C. Flavia lamenta la suerte que la ha obligado a casarse con el rico y viejo Quinto, quien había sido amante de la segunda esposa de Nerón y que es propietario de una de las fincas más hermosas de la ciudad. Se trata de un matrimonio de conveniencia, y todo parece hostil: el propio Quinto, la nueva ciudad y el ambiente que reina en el hogar. Solo las atenciones de Lucio Ceio, brillante político, ofrecen a la joven una esperanza de cambio. Mientras tanto, en la Roma imperial tienen lugar los asesinatos, conjuras e intrigas de los tiempos de Nerón, Vespasiano y Tito. 

Vesuvius nos traslada a una época en la que la vida cotidiana se cruza con la alta política y las pasiones se tiñen de ambición desmedida. Una novela con la que recorremos las calles de Pompeya, entramos a los edificios públicos, oímos a las personas que acuden a las termas, que rezan a Isis o discuten en las basílicas. Hombres y mujeres que, en una mañana de pleno verano, ven cómo el fértil monte consagrado a Júpiter se transforma en un violento volcán y los convierte en protagonistas de una de las tragedias más impactantes de la Historia. 



No sé por dónde comenzar a hablar de éste libro. Como dije en un principio es un género que nunca, o casi nunca, leo. El romance no es lo mío y, por lo tanto, éste es el segundo romance histórico que he leído a lo largo de casi veinte años como lectora. 

Cuando me topé con él en la librería me llamó tanto la atención que no pude evitar comprarlo y traerlo a casa para que hiciera compañía a sus hermanos hasta que tuviese la oportunidad de leerlo.  



La historia comienza por el final, es decir, por la erupción del volcán Vesubio, en Pompeya, allá por el año 79 d. C., el primer capítulo nos relata como Lucio Ceio se ve envuelto en las entrañas del mismo volcán que dejó en ruinas a la pintoresca y bella ciudad de Pompeya. Los siguientes capítulos, nos retrotraen al comienzo de la historia y la vinculación entre los personajes. Cómo Flavia se ve obligada a casarse con Quinto Popeo y, contra su voluntad, mudarse de Rieti a Pompeya; cómo ésta se va acostumbrando a vivir al lado de su marido que le lleva alrededor de treinta años y logra enamorarse de la ciudad; cómo la vida de la muchacha se ve ligada a la de Lucio Ceio y, luego, a la de Elpidio Vespasiano; etc.

La novela es un tanto confusa si uno no está prestando la suficiente atención, ya que no solo abundan las descripciones, sino también hay abundancia de personajes, cuyas vidas y vivencias están entrelazadas entre sí. 

Cada personaje tiene una razón de ser, aunque a simple vista no lo parezca. Todos y cada uno de ellos están más que perfectamente construidos y nos lleva a empatizar, al menos, con uno de los tantos que rondan en ésta historia. 

Aunque la manera de relatar los hechos sea un poco confusa en un principio, la narrativa de Ranieri es impecable, llena de detalles reales que se entremezclan con la ficción haciendo de ésta una historia sumamente agradable de leer. No es una lectura rápida, pero sí es muy amena lo que lleva a no querer dejar el libro hasta acabarlo y ver qué es lo que va a suceder. 

Más allá de que desde el principio sabemos cual será el desenlace en cuanto al volcán se refiere (se nos cuenta, básicamente, en el primer capítulo), jamás se llega a vislumbrar (o al menos en mi caso no lo hice) qué es lo que sucederá con la vida amorosa de Flavia. Pero debo admitir que, a pesar de que el final no es predecible, tampoco es impactante. En lo personal me hubiese gustado, quizás, el mismo final, pero con una vuelta de tuerca que llamara la atención. Sentí como que en éste punto, después de un enorme y gran trabajo durante toda la historia por parte de la autora, ésta, simplemente quiso acabarlo y ya. No lo hizo mal, en absoluto, solo que se nota que ató todos los cabos, le dio un cierre a todas las situaciones que habían sido abiertas a lo largo de la novela, pero sin nada más que dejara con una sensación de: Es el mejor libro que he leído. 

Sin embargo, en su conjunto, es una obra de gran calidad que todos aquellos que amen la historia y/o los romances debería de leer. Algo que sale de lo típico, con clichés con un aire fresco y renovado. 

 Y esto ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían? 
No olviden que sus comentarios valen oro. 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Mi opinión es solo una más entre tantas otras. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.