jueves, 7 de diciembre de 2017

Entrevista: Gonzalo Fernández. Autor de: "La Gata Colorada".



¡Hola Bibliófilos!

Bienvenidos.

¿Qué tal se encuentran? Espero que muy, pero muy bien. Yo me encuentro en perfecto estado, con muchísimas ganas de comenzar con ésta entrada.

Hoy tengo la fortuna y el honor de traer al primer entrevistado de éste pequeño rincón en la web. Nuestro invitado especial del día de la fecha es el señor Gonzalo Fernández. Para quienes no estén al tanto de mis reseñas - muy mal, por cierto -, recientemente, he hablado sobre un libro que me ha sorprendido muchísimo y que considero que ha sido uno de los mayores descubrimientos en éste 2017, que ya va tocando a su fin, sobre todo de autores indies o autopublicados. "La Gata Colorada" (aquí les dejo el link de la reseña), se ha ganado un espacio en mi. Sinceramente, agradezco mucho el haber podido adentrarme en esa genial historia. Pero, paremos un poco, que la reseña ya la he hecho, hoy es el turno de conocer un poco más a la persona que está detrás de esas páginas, a ese hombre que ha dado vida a personajes tan increíbles y que nos ha permitido disfrutar de una gran historia.

En principio, debo confesar, no tenía contemplado hacer ésta entrevista, primordialmente, por mi poca experiencia en esto, sin embargo, me he sentido tentada a realizarla, pese a mis posibles fallos.

Antes de comenzar, quiero agradecerte Gonzalo, por dedicarme unos minutos de tu tiempo, al responder éstas preguntas. Espero te sientas cómodo y como en casa.


1. Primero que nada, ¡Bienvenido! Me gustaría saber, y estoy más que segura que a los lectores también, quién es la persona detrás de las palabras. ¿Podrías, de manera breve, contarnos, quién es Gonzalo Fernández?

Ante todo, una persona normal que se gana la vida trabajando como directivo en una multinacional desde hace 48 años, desde la temprana edad de catorce años. Con estos datos ya no hace falta que os diga mi edad. Como entretenimiento y para desconectar de la realidad diaria me gusta escribir sin más pretensión de que mis lectores pasen un rato agradable cuando me lean.








2. Podemos ver que has tomado la difícil decisión de autopublicarte. ¿Qué fue lo que te llevó a hacerlo? ¿Recomiendas éste método, para aquellos que quieran abrirse un hueco en éste mundo?

Bueno, te puedo decir que yo escribo desde muy jovencito. Nunca había tenido la idea de publicar, porque es un mundo muy complicado y copado por los escritores consagrados, el mundo editorial es una industria y como cualquier otra actividad de mercado busca resultados económicos apostando por los valores más o menos seguros. De alguna forma ellos deciden lo que los lectores pueden leer, en función de sus intereses económicos. La solución que les queda a los autores independientes y noveles es la autopublicación. Pero, también en este campo hay muchos intereses económicos, editoriales cuyo único objetivo es hacer negocio con la publicación, que paga el autor, y luego el propio autor debe dedicarse a promocionar y vender. Todavía las hay más deshonestas, le hacen firmar al autor un contrato de exclusividad por varios años, pero no se preocupan de hacer una promoción adecuado, ni tienen una red de ventas; al final el propio autor es el que tiene que hacer el trabajo y encima, en muchos casos que conozco, tienen problemas para cobrar sus liquidaciones de derechos. Por supuesto, también hay honrosas excepciones.

Como decía antes, y por todo lo que he explicado, nunca había pensado en publicar, hasta que descubrí Amazon y Kdp Select, que, sin ser ninguna maravilla, sí te permite publicar en ebook y en papel sin ninguna inversión, uno mismo decide los precios de sus libros, de cuando en cuando te facilitan alguna herramienta de promoción (esta es la parte más floja de su sistema) y, lo que es muy importante, sabes en todo momento lo que vendes y lo que ganas, que te pagan religiosamente a los sesenta días.

Así descubrí que además del placer de escribir, está el placer de que te lean y te comenten.

3. A muchos no da curiosidad saber: ¿cómo surgió la idea de ésta novela? Una historia que se ha ganado la aceptación y el cariño de muchos.  

Es curioso, esta novela empezó con la idea de un relato erótico en homenaje a una escritora argentina de relatos eróticos con la que interactuaba en una página web donde se publican, y alguna vez habíamos escrito alguno a cuatro manos, algo muy complicado cuando ni siquiera conoces a la otra escritora. Escribiendo el relato, los personajes tomaron vida propia y buscaron en los datos, sospechas y elucubraciones que descansaban en el disco duro de mi memoria. Además muchas lectoras me pedían una segunda parte de La reina de Panamá, siempre pensé que las segundas partes son muy difíciles, así que sin ser una continuación ni una segunda parte, sí intenté buscar una relación entre las dos novelas.

Tengo que advertir que esta novela la empecé a escribir, y estaba casi terminada, antes de que se hiciera público todo el caso de “los papeles de Panamá”. Cuando estalló el escándalo pensé “me jodieron la novela”, la dejé en el cajón por un tiempo, me parecía que ya no tenía sentido, pero meses más tarde la di a leer a un escritor amigo y me animó a publicarla. Lo hice y la presenté al Premio Literario 2017 de Amazon, estuvo siempre en primera y segunda posición de la clasificación por “relevancia”, todos los comentarios son de cinco estrellas y, a pesar de no estar entre los finalistas, me doy por satisfecho, más cuando bloggers como hacéis reseñas tan bonitas. Muchas gracias.


4. Ésta novela tiene un alto contenido político, podríamos decir, a modo de crítica. ¿Es esto una forma de revelarte contra la corrupción; de poner sobre la mesa, a modo de ficción, un tema complejo y controversial?

Sí. Muchos lectores o lectoras me preguntan cuánto hay de verdad y cuanto de ficción, siempre contesto que lo único que puedo asegurar que es pura ficción es la trama erótica, aunque también es verdad que sobre este tema no necesité dedicar tiempo a documentarme (sonrío). La parte política y de corrupción es algo vivo y real en nuestra sociedad y, especialmente, en la política española, como se está viendo en los últimos años y que viene a confirmar sospechas, informaciones parciales, comentarios sueltos, etc. etc. que yo tenía desde hacía años, y que por rocambolescas no parecían creíbles. Todo ello me sirvió de base para crear lógicamente una pieza de ficción, aunque después se confirmara que a veces la realidad supera la ficción.

Y sí, al escribirla también quise revelarme contra la manipulación que utiliza el poder, sea político o económico para manipular a las masas, para alcanzar sus objetivos sin importarles los medios. Al final creo que los delincuentes profesionales, como es el caso de Gabriela, son conscientes de que lo son y tienen más ética que algunos los que van por la vida de gente honrada y padres de la Patria.

5. Argentina y México son dos grandes países presentes en ésta novela, después, claro está, de España. ¿Qué te llevó a elegir estas dos hermosas Naciones, como punto fuerte de Isabel Filippo y Gabriela Escobar, respectivamente?

Argentina y México son dos países a los que tengo especial cariño, sin saber por qué. Yo nací en una aldea de una región de España que se llama Galicia, de donde emigraba muchísima gente a Latino América, especialmente a Argentina, México y Venezuela. La gente que emigraba, casi nunca volvía a su tierra de origen, con lo que se creaban miles de historias  que amenizaban las conversación alrededor del fuego de leña en las largas noches de invierno, entonces no había ni televisión ni radio en aquella zona perdida entre verdes montaña. Para mí, que era un niño que no conocía nada más allá del contorno natural de mi pequeño pueblo, aquellos dos países del que los mayores hablaban casi con reverencia, me resultaban algo mágico. La reina de Panamá también está ambientada en México, afortunadamente google maps es de gran ayuda, procuro que cada punto que cito exista en la realidad, sea un paisaje, un restaurante o un hotel. Con la excepción lógica de aquellos ambientes que por su significado, digamos de riesgo, en la ficción conviene que no sean reales, ya me entiendes.

Tengo una fiel lectora chilena que me dice que lee mis novelas con el google maps activado en el móvil porque le ayudo a viajar y conocer sitios. Es una satisfacción, porque cuando escribo una novela procuro que los datos sean coherentes y para ello es necesario un ingrato trabajo de documentación. Por ejemplo, para escribir La gata colorada he tenido que dedicar muchas horas a documentarme, entre otras cosas, sobre barcos y maniobras en alta mar.

6. Al final del libro, vemos un apartado donde mencionas que los personajes llevan nombres y/o apodos de personas de carne y hueso, uno de ellos, incluso, lleva tu nombre. De esto nace la curiosidad por saber: ¿Qué tanto hay de ficción y qué tanto de realidad en ellos?

Bueno, el hecho de que el escritor lleve mi nombre fue un reto que me marqué. Crear una novela con dos tramas bien diferenciadas que convergen y escribir una en primera persona, y la otra como narrador, no es tarea fácil, si además le añadimos convertirse en personaje de la misma, el reto es considerable. El nombre del resto de personajes corresponden a un grupo de escritores independientes y buenos amigos que nos identificamos como #Remajos, nombre que escogimos para escribir y publicar un libro solidario de relatos titulado Relatos para el recuerdo, que aprovecho para pediros a todos que lo compréis y lo leáis porque todos los beneficios van a la Sociedad de San Vicente de Paúl en España - Las Conferencias, que hacen una labor extraordinaria en todo el mundo en favor de los más necesitados. Como decía son nombres reales y lo hice, previo su consentimiento, un homenaje a todos ellos.

En cuanto a que tanto hay de realidad y ficción, ya lo explique anteriormente. La realidad ha superado, por desgracia, la ficción. Así que, supongo que los datos, sospechas o informaciones parciales que había escuchado durante años, tenían más de realidad que de ficción. Pero, mi novela es una obra de pura ficción, solo la mente del lector puede sacar sus conclusiones.

7. Y por último, pero no menos importante... ¿Tendremos la posibilidad de leer pronto una nueva historia?

No soy un escritor que se fije metas de publicar cada cierto tiempo. Yo escribo y cuando doy por terminada una novela intento olvidarla durante meses, de forma que cuando la releo no recuerde lo que he escrito, aunque tenga en la cabeza la trama. Eso me permite corregir o decidir si vale la pena o no. Sí es verdad que estoy escribiendo otra novela, pero quien sabe si llegará a buen puerto, ni cuándo porque la media que llevo es de no menos de dos años de trabajo por novela. En cualquier caso, mientras tanto os invito a leer mis otras novelas publicadas, Fantasía en la red, No te preguntaré y La reina de Panamá.

Muchísimas gracias, una vez más, por estos minutos de tu tiempo. Ha sido todo un honor y un placer, poder conocer un poco más lo que existe detrás de las páginas.

Muchas gracias a ti por la reseña y por darme esta oportunidad de contestar a tus preguntas, y también quiero aprovechar para dar las gracias a todos los lectores y lectoras de tu excelente blog e invitarlos a que cuando lean mis novelas se sientan libres de hacerme llegar sus comentarios, eso es algo que siempre agradecemos los escritores porque los positivos nos animan a seguir escribiendo y los negativos nos ayudan a mejorar. Por ello me permito dejaros una dirección de correo electrónico lagatacolorada62@gmail.com, espero vuestros comentarios, prometo contestar a todos.

Reitero mis agradecimientos a Gonzalo, por dedicarme unos minutos de su tiempo y poder responder éstas preguntas. Sin lugar a dudas, ha sido un gran y enorme placer tenerlo por aquí, y aún más grato el leer sus respuestas. Sin duda un gran escritor y una gran persona. Siempre es increíble, la sensación que produce el poder conocer la mente detrás de una gran historia y éste ha sido el caso. Siento que no podríamos haber comenzado, ésta sección de entrevista, de una mejor manera.

Espero que a ustedes mis queridos Bibliófilos, les haya agradado tanto como a mí, y que junto con la reseña que realicé sobre "La Gata Colorada", sientan aún más curiosidad por adentrarse en éstas páginas. Los animo a hacerlo, dado que considero que no tiene pérdida. 

Y eso ha sido todo por el blog de hoy. 

Si no han leído las obras de Gonzalo, ¿qué esperan para hacerse con ellas?

Por el momento me despido, y no me queda más que decir que... ¡Nos leemos en la próxima!





  
COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

5 comentarios:

  1. Hola cielo :) Me encanta la entrevista y estoy deseando leer Gata Colorada para la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía para nada al autor pero por eso me encantan estas entrevistas, porque me hacen descubrir autores y libros maravillosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    no conocía el autor, enhorabuena a los dos por la entrevista, me apunto Gata colorada para investigar más sobre ella. Fantástica entrevista.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^ la verdad no conocía a éste autor pero suena bastante bien. La entrevista ha sido genial y me llama mucho la atención la temática de su obra a si que a ver si pronto cae <3 ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía a este autor, pero esta entrevista me ha hecho querer leer algo de él, jaja. ¿Qué me recomiendas?

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.