martes, 20 de marzo de 2018

Pinceladas de Harmonía.-José Luis Fernández Juan.



¡Hola Bibliófilos! 



Bienvenidos. 



¿Cómo están? ¿Todo bien? Espero que su respuesta haya sido un gran y rotundo sí, sino... pues ánimos que todo tiene solución. Yo me encuentro excelentemente bien el día de hoy, porque no solo estoy redactando esta reseña sino que también tendrán mi opinión en video. Sí, he retomado mi canal de Youtube y, aunque sé que no es gran cosa, me hace muchísima ilusión que se pasen a verlo. Aquí les dejo el link para que se den una vueltecita por allí: ¡Pinceladas de Harmonía!



El día de hoy vengo con una nueva reseña, en esta ocasión: "Pinceladas de Harmonía" de José Luis Fernández Juan. Un libro que me ha sorprendido de principio a fin, con su contenido. 


Muchísimas gracias José Luis por permitirme leer esta historia y tomarte la molestia de hacerme llegar este bellísimo libro. 


Sin más dilación, comencemos. 





Autor: José Luis Fernández Juan 
Editorial: Circulo Rojo 
Páginas: 164
¿Lo quieres?:¡Cómpralo!



















JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ JUAN. 

José Luis Fernández Juan nace en Valencia. Su innata curiosidad artística le ha llevado a participar en campos de diferente calado como el teatro, el cine o la publicidad. En 2014 publica la primera edición (actualmente va por la cuarta) de la novela Pinceladas de Harmonía. En abril de 2017 publica su segunda obra, el desternillante El diccionario de JLFJ; ambos libros con suficiente juego idiomático como para poder estudiarse y ser analizados en la asignatura de “Lengua y Literatura Castellana” de cualquier colegio y Universidad de habla hispana. Licenciado en Filología Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad Literaria de Valencia. Desde 1996 trabaja como profesor de ESO y Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar en Valencia.





¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía.

Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor.

En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.

Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.

Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.

Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.





Cuando José Luis se puso en contacto conmigo para leer su libro, lo primero que hice fue echarle un vistazo a la web, y lo que me encontré allí hizo que tuviera unas ansias increíbles por leerlo, motivo por el cual le dije un gran y rotundo sí. 

Comenzando por la portada, nos encontramos con una imagen increíble que atrae desde el primer momento, haciendo que quieras leerlo a la de ya. Es el típico libro que te entra por los ojos, primeramente. Sus colores, ese dibujo..., en definitiva, todo el arte que contiene, da esa sensación de diferencia, dándonos la pauta de que este libro no será uno cualquiera y no nos dejará indiferentes.

En diecisiete capítulos José Luis nos relata la vida de un pequeño y exótico pueblecito llamado "Harmonía", una suerte del mundo del revés. En el primer capítulo nos describe Harmonía creando expectación, sumergiéndonos en este pequeño y bello mundo. Si avanzamos, en la lectura, nos vamos encontrando con las historias de los personajes, habitantes de este bello lugar, tan particular. Y, aunque en cada capítulo nos vayamos encontrando con la historia particular de cada uno, estos personajes se entremezclan, dándole forma y fuerza a lo que se nos está contando. 

Lo primero con lo que nos encontramos al adentrarnos en este libro, es la prosa poética, algo a lo que no estoy acostumbrada, pero que he llegado a disfrutar muchísimo. Es un libro muy rico por donde se lo mire; desde la sinestesia que puebla sus páginas, hasta la crítica y el humor que lo caracteriza, plagado de ingenio. 
En un principio la sinestesia, las metáforas, etc., hacen que, si no lees el género con asiduidad, te confundas y marees un poco hasta que logras cogerle el ritmo y seguirlo perfectamente. 

"—¡Qué declamación más expresiva y esponjosa!".


"—La melodía de mis ejercicios brota del aroma de mi alquería blanca y negra".

Algo que me fascinó, aunque en principio me lió un poco, fue el hecho del riquísimo vocabulario que contiene, he aprendido demasiado gracias a este libro, no solo en cuanto a palabras que desconocía, sino también en el caso de que he comprendido el modo de uso "correcto" de alguna de ellas, conocidas previamente.
José Luis, juega con las palabras de una manera perfecta y seductora, logrando que te sientas de lo más cómodo recorriendo sus páginas y lo disfrutes al máximo. 



Más allá de que lo he pasado genial leyéndolo siento que debo detenerme en un punto antes de llegar a la conclusión y dar mi veredicto. 

Debo decir que es un libro tan maravilloso como complejo. Si lo que quieres es una lectura tranquila y rápida, esta no lo es, ya que necesita (y se lo merece) ser leído pausadamente permitiéndonos así apreciar la belleza que guarda en su interior. Además de que, la cantidad de términos desconocidos y/u olvidados hacen que tengas que detenerte seguido a corroborar su significado, sumado a esto el hecho de las metáforas, analogías, sinestesia, etc., que hace un poco más difícil la comprensión de la historia; si no estás acostumbrado a leer este tipo de libros, claro.  


En conclusión, para no enrollarme más, debo decir que es un libro que en lo personal me ha fascinado y lo volvería a leer, porque siento que se pueden sacar aún más cosillas y enseñanzas (sí, tiene muchísimas enseñanzas) que en una primera lectura sería imposible. Si me preguntan si lo recomendaría mi respuesta es "SÍ", sin embargo, lo dicho, si quieres adentrarte en él hazlo tranquilamente y sin prisas, porque tiene mucho jugo para exprimir. 

Una vez más, muchísimas gracias José Luis, por permitirme conocer esta historia y estos personajes inigualables. Un libro, completamente, maravilloso. 





Y eso ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído este libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Todas las opiniones son igual de válidas. 



COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No suelo leer este tipo de libros, me alegro que te haya gustado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ailuuuz! Tengo que ya ponerme a hacer la reseña de este libro, me queda aun unas paginas para terminarlo pero estoy con muchas ganas de ya publicar la reseña ajjajaja Me alegra que te haya gustado le libro :D ¡Besoos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.