Ausculta.-Ester Barroso.





¡Hola Bibliófilos! 



Bienvenidos. 

¡Hey! ¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que muy, pero muy bien. Yo me encuentro de maravillas, dado que por fin tengo el gusto de sentarme y escribir esta reseña. El libro en cuestión lo finalicé el día jueves, pero necesitaba procesar la historia y buscar las palabras idóneas para poder expresar lo que he vivido con este libro. 

Como ya se habrán dado cuenta por el título, la reseña que de hoy es del libro «Ausculta» de Ester Barroso y publicado por Wave Books Editorial. 


Muchísimas gracias a todo el equipo Wave, por haberme facilitado un ejemplar de este bellísimo libro. 

Ahora sí, sin más preámbulos... ¡Vamos con la reseña!














Autor: Ester Barroso
Editorial: Wave Books Editorial
Fecha de Publicación: 2 de abril del 2018
Páginas: 112
¿Lo quieres?:Amazon (digital)/Amazon (papel)/Lektu















ESTER BARROSO

(1990)



Desde muy pequeña siempre ha estado rodeada de libros, incapaz de ir a ningún lado sin uno entre sus manos en sustitución de posibles muñecas. Lectora precoz de novelas adultas para su edad, siempre ha disfrutado de los clásicos de la literatura, así como con los géneros de fantasía, romántica paranormal y ciencia ficción. Así mismo, también empezó desde niña a crear multitud de historias dentro de su cabeza y en alguna que otra libreta, ganando distintos concursos de Sant Jordi tanto en el colegio y en el instituto.

Estudiante de Historia en l’Universitat de Barcelona, es una amante de la Historia Antigua, concretamente de la egipcia, griega y romana, y compagina sus estudios con la escritura y con su blog de reseñas Una Biblioteca entre Mundos.

Como hobbies y formas de desconectar de la rutina, le encanta sumergirse en un buen libro, escribir, leer algún buen manga o echar alguna que otra partida a sus videojuegos favoritos.






Siglo XLV. En la Tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace tiempo que dejó atrás todo lo malo que hicieran sus antepasados, los Homo Sapiens. 


En ésta nueva Era, en un mundo apto solo para los Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para gente incapaz de oír su voz. 







Comencé este libro por azar. Puse el modo aleatorio del lector y mágicamente se abrió este libro. Como hacía tiempo (desde que fue publicado) tenía muchísimas ganas de leerlo -no me negarán que tiene una pintaza increíble - no dudé un segundo y me puse con él. 

Las primeras páginas, me descolocaron bastante, porque, aunque parezca mentira, no tenía ni la más mínima idea de qué iba. Bueno, tenía una vaga impresión de que era ciencia ficción y demás, pero no sabía con qué me podía topar entre sus páginas. No quise leer reseñas, y aún no lo hago. 

La historia comienza con una Mentis embarazada que entra en labor de parto, tras llamar a una ambulancia, de una manera poco usual para nosotros los Sapiens, es trasladada al hospital donde tiene a la criatura, la cual, contra todo pronóstico, nace con unas características no vistas desde hace milenios. La niña es capaz de oír y hablar, a diferencia de los Mentis, que han desarrollado la capacidad de prescindir de las palabras para poder comunicarse y vivir, de esa manera, en armonía y paz. 

Ausculta, al ser una sapiens, es rechazada desde un primer momento por su madre. Pero esta no será la única persona que la deje de lado alegando que es una subnormal, una retrasada, una enferma, con un coeficiente intelectual muy por debajo de los demás. 
Pero bueno, no les contaré más de esta historia, ya que como habrán leído en la ficha técnica es un libro que supera por poco las cien páginas. Así que quiero que ustedes, si se animan, descubran qué se esconde en esta historia. 

La trama es increíble. Yo no era mucho de la ciencia ficción y demás. Me gustaba, sí, pero gracias a los libros de este género publicados por Wave, me he comenzado a interesar un poco más. Me parece super interesante cómo Ester es capaz de plasmar semejante historia en tan pocas páginas. Realmente es admirable. Aunque sí siento que podría haberse extendido un poquito más sin exceder los límites de la novela corta y haber podido profundizar un poquito más en el estilo de vida de esa raza tan maravillosa que ha creado. Eso sí, siento que si esto en verdad se cumpliese, sería muy triste... No habría más libros ni música... ni tantas otras cosas de las que disfrutamos. Sin duda alguna, agradezco ser una Sapiens, con todo lo que eso conlleva. Jajaja. 

Los personajes me encantaron, sobre todo el padre de As, por su manera de percibir el mundo, por su bondad de corazón y su eterno amor hacia su hija. As, también me encantó, más que nada por el echo de cómo a través de ella podemos ver que la crueldad y la maldad, son rasgos genéticos de los cuales es imposible escapar. Podemos mejorar, evolucionar y vivir mejor y en armonía, sí, pero la crueldad es algo que está en los genes básicos de los seres humanos. ¿Alguno concibe la posibilidad de la raza humana sin estos rasgos? No, creo que no. Porque sin crueldad, no seríamos humanos. Al menos, así pienso yo. 

Y por último, pero no menos importante, quiero remarcar la narrativa de Ester. En un principio, esta, se me hizo un poco confusa y enredada, pero quizás porque no estaba cien por ciento concentrada en la historia. Vamos, que estoy hablando de las primeras diez páginas. Sin embargo, con el avance de la historia sentí que se volvía más fluida y fácil de seguir, por lo que una vez pasada esa barrera de las diez páginas, me adentré tanto en la historia que en menos de hora y media lo había finalizado. Jajaja. Está bien que estoy hablando de una novela corta de apenas 112 páginas, pero es más que notoria la agilidad con la que se lee. Cada vez que leo un libro tan rápido, me pongo en la posición del autor/a y pienso: «Con lo que me ha costado escribir este libro, y esta tipa viene y se lo devora en menos de dos horas.», y me los imagino todos encabronados conmigo. Jajaja. 


Sinceramente, un libro más que recomendable, con una historia que busca hacernos comprender que el humano por más que evolucione, hay algo que jamás va a perder la crueldad que lo caracteriza desde el comienzo de los tiempos. En serio, si no lo han leído o no lo conocían los invito a que se adentren en la aventura de descubrir este mundo y a Ausculta, una niña que seguramente los enamorará. Una historia que, en lo personal, me ha dejado con sentimientos encontrados, sobre todo su final, donde esa, llamémosla, «crítica» a los seres humanos cobra fuerza, pero que deja una sensación extraña en todo el cuerpo. 

Muchísimas gracias a Wave Books, por permitirme leer este libro, pero por sobre todo a Ester, por crear tan magnífica historia. 




Porque me hubiese gustado conocer un poquito más de ese mundo, pero sobre todo de los Mentis. 




Y eso ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído este libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Todas las opiniones son igual de válidas. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

6 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía el libro y te diré que la portada esta muy bien, quizá lo lea! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustase. Yo no lo veo una lectura para mí, así que lo dejaré pasar en esta ocasión.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola 👋
    Gracias por tu maravillosa reseña, estaba pensando con que libro de Wave ponerme en breve y creo que gracias a ti lo tengo casi decidido, no es mi estilo pero me ha llamado mucho la atención. 😍

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad si empiezas este libro sin saber de que va... puedo entender que se te hiciera confuso jajaja a cualquiera se lo haría xD
    JAJAJAJA Lo del pensamiento del autor me ha hecho mucha gracia, yo creo que el autor estará contento si disfrutas su historia tardes lo que tardes... no? xD
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola!
    Este libro no lo conocía para nada, pero como es una distopía, le voy a dar una oportunidad, y tal y como lo pintas creo que me va a gustar.
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña y ppr haberme descubierto un nuevo libros. Un besito<3

    La Cazadora de Nuevos Mundos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero tiene una pintaza genial. así que me lo llevo apuntado.
    Besos<3

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.