martes, 3 de abril de 2018

El camino de los reyes. - El archivo de las tormentas I. - Brandon Sanderson.





¡Hola Bibliófilos!

Bienvenidos.

¿Qué onda? ¿Cómo están? ¿Todo bien? Espero que la respuesta sea "Sí", sino es así, espero que todo lo que los apena pase pronto. Yo me encuentro más que bien, aunque aún sigo con la bendita gripe, pero eso no me amedrenta y aquí le sigo.

El día de hoy vengo con una nueva reseña, en esta ocasión le llega el turno a "El camino de los reyes" de Brandon Sanderson. Un libro que hacía mucho tiempo que tenía ganas de leerlo y bueno gracias a la Iniciativa de Leyendo Otros Mundos, he podido. Sé que llego un poco tarde en plazo, pero espero poder compartir en esta reseña todo lo que opino de este magnífico libro.


Sin más introducción, vamos con la reseña.




Autor: Brandon Sanderson.

Editorial: Nova.
Páginas: 1216
¿Lo quieres?: Amazon




En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas, armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido.

Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su erudita y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shailan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.








Este es el primer tomo de una saga de diez libros. Un genial inicio para adentrarnos en un mundo completamente diferente, en mundo de: El archivo de las tormentas. Es un libro tan innovador como espectacular que nos atrapa desde la primer página, impidiéndonos soltarlo. Una vez comienzas a leerlo, no puedes soltarlo, necesitas saber el desenlace, sin embargo, esto no lo encontraremos en este libro, como es obvio, sino que deberemos continuar con los siguientes tomos para poder cerrar los cabos sueltos que nos deja.

Si han leído algún libro de Sanderson, estarán de acuerdo conmigo en que este buen hombre es un bendito "genio". Cada libro que he leído de él han logrado atraparme y enamorarme de principio a fin, haciendo que quiera más y más. Es, hasta ahora, uno de los poquísimos autores que han logrado que no me aburra con más de mil páginas.

Cuando comencé esta historia, debo admitir que me costó un poco el adaptarme a la trama, ya que como todo libro de más de mil páginas, nos encontramos con más de un personaje principal y, por consiguiente, con más de una historia. Sin embargo, con el pasar de las páginas me fui acostumbrando a las historias y consiguió envolverme aún más.

La prosa de Sanderson es magnífica y la cabeza de este hombre es una caja de sorpresas. Nunca, pero nunca te aburres leyéndolo; jamás pensarás: "Por Dios, este libro es imposible de leer". Pero aunque la prosa en general es genial, me fascina que quienes en verdad cuentan la historia son los personajes y esto sucede en todos los libros que he leído del autor. Logra que sus personajes tengan una voz propia, aun cuando está narrado en tercera persona. Esto es algo que me parece magnífico y que me hace querer seguir leyendo más de este autor.

Todo el universo construido por Sanderson, es una auténtica pasada. Desde la flora y la fauna, hasta los poderes y las adversidades que los personajes deben superar. Todo es una maravilla y está detallado de una manera perfecta y sencilla que hace que quieras conocer más ese mundo, del cuál uno se siente totalmente parte.

Los protagonistas de las historias que guarda este libro, en su interior, son cuál de todos mejor. Comenzando por Dalinar y su hijo Adolin, que son (según este espectáculo de mundo) "ojos claros", es decir que están en la más alta jerarquía social del Reino Alezkar. Los dos se encuentran en las "Llanuras Quebradas" librando una lucha por vengar la muerte del rey anterior. Esta guerra dura seis años y se desarrolla en un complejo terreno de mesetas gigantes, por lo que deben luchar, obligatoriamente, con puentes portátiles.
Este punto me ha encantado, ya que Sanderson sabe cómo describir a la perfección no solo el terreno dónde se libra la batalla, sino la acción que en esta se desarrolla.

Los elementos mágicos del Cosmere son increíbles y en este libro no es la excepción. Aquí nos encontraremos con armaduras y espadas "esquirladas", las cuales son los únicos restos que quedan de los legendarios "Caballeros Radiantes". Un solo hombre, portador de esquirladas, es capaz de enfrentarse a decenas de hombres y desequilibrar la batalla. Portadores de esquirladas son: "Dalinar y Adolin", representando el aspecto más noble de un guerrero.

Por otra parte tenemos a Sallahn, una muchacha con grandes problemas, decidida y con un gran ingenio que busca convertirse en discípula de una estricta maestra que busca desenmascarar grandes misterios de la hodottia de Roshar, Jasnah Kholin. Gracias a ambas podremos conocer la sociedad de Kharbranth, en la que, su pacifico rey lucha por conservar el conocimiento en el Palaneo. Jasnah, también, posee a los moldeador es de almas, quienes son capaces de transformar cualquier elemento físico en otro completamente diferente.

Aunque todos los personajes son increíbles, el que más impacto causó en mí y más se ha ganado mi "amor", ha sido el joven Kaladin; un "ojos oscuros", es decir de la clase social más baja, que deja su vida como cirujano, para servir como la cero al ejército real. Pero no todo es bello para este joven y no todo le resulta tan fácil cómo parece, sino que se ve, tristemente, arrastrado a la esclavitud, por lo que acaba en la primera línea de choque de hombres que carga los puentes. Aquí la esperanza de vida es de unas pocas semanas, pero contra todo pronóstico desfavorable, nuestro protagonista logra sacar las fuerzas necesarias para hacer lo que corresponde y salir adelante.


Sanderson, me demuestra y confirma, una vez más, que es un genio. Siendo capaz de crear personajes, flora, fauna, un mundo, etc., increíbles y que siempre quedarán en la memoria de los lectores.


Alternado o, mejor dicho, intercalado con estas historias principales nos encontramos con pequeños fragmentos dónde se nos muestra que es lo que ocurre en Roshar, algo que es de suma importancia para el destino del Cosmere.

Entre los personajes de estos pequeños pasajes y/o fragmentos, nos encontramos con Szeth, quien sobresale más que cualquier otro. Szeth es un asesino blanco y es el que desata la acción.


Algo que me encantó, al menos en la edición que leí yo, fue la cantidad de dibujos explicativos que se alternan con la historia. Dibujos que nos muestran cómo es la flora y la fauna de este mundo tan interesante e increíblemente maravilloso.




Sin lugar a dudas un libro más que recomendable, más allá de que sea una saga de diez libros, es algo que merece la pena ser leído. Si te gusta la fantasía, la ciencia ficción, etc., no puedes dejar de leerlo.








Y eso ha sido todo por la entrada de hoy.




¿Han leído este libro? ¿Lo leerían? ¿Leerían la saga?



Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Todas las opiniones son igual de válidas.





COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

1 comentario:

  1. ¡Ailuuuz! Me alegra que hayamos podido pasar por esta iniciativa a pesar de todo lo que paso en el medio jajaja Fue un honor haber podido leer este libro, ahora solo nos queda la devolución y el fangirleo en el grupo de chat junto con las chicas. Me alegro que te haya gustado tanto el libro, a mi me parecio titanico pero a la vez increible en todos los aspectos. Ahora a ver si nos animamos a seguir leyendo de este genero con la iniciativa ajajaja

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.