jueves, 26 de abril de 2018

El último secreto de Eva Braun.- Enrique Amarante.



¡Hola Bibliófilos! 





Bienvenidos. 

¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que muy, pero muy bien. Yo me encuentro excelentemente y ansiosa por traerles una nueva reseña. 


En esta ocasión le llega el turno, después de mucho tiempo en pendientes, a: « El último secreto de Eva Braun» de Enrique Amarante. 



Y sí, he dicho: «Después de mucho tiempo» ¿Por qué? Porque llevo meses intentando leer este libro que me ha «facilitado» Edición Anticipada. Primero porque en el momento de recibirlo, tenía que leerlo desde la misma página, cosa que se me dificultó muchísimo ya que no tenía buen internet en ese momento. En segundo lugar, porque una vez que realizaron la aplicación, tanto para Android como para iOs, esta resultó ser un desastre, por un lado porque cada vez que abría la aplicación tenía que volver a descargar el archivo; por otro lado, porque cuando llevaba un cierto porcentaje leído dejó de funcionar y tuve que desinstalar y volver a descargar la app, no solo una sino tres veces. Por lo que la experiencia me ha parecido deplorable y por demás mejorable. 






En fin, que no vengo a reseñar la aplicación. Así que sin más dilación, vamos con lo verdaderamente importante. 








Autor: Enrique Amarante
Editorial: Caligrama
Páginas: 274
¿Lo quieres?: Amazon






ENRIQUE AMARANTE. 

Enrique Amarante nació en la localidad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, el 15 de mayo de 1942. Estudió el Bachillerato en el Colegio Osvaldo Magnasco, luego tuvo una breve incursión por la Facultad de Arquitectura hasta que descubrió su vocación por la aviación militar. Respondiendo a ese llamado vocacional ingresó a la Escuela de Aviación Militar con asiento en Córdoba, donde cursó por casi tres años. Fue en la EAM, cuna de los famosos pilotos argentinos de elite, cuyo valor y pericia demostrados durante la Guerra de Malvinas merecieron reconocimiento internacional, donde también nació su interés por la historia y la fotografía. En sus prácticas con la cámara solía visitar las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, donde trabajaron famosos ases de la Luftwaffe.
En 1963 regresó como suboficial auxiliar del Cuerpo de Comando del Escalafón General de la Fuerza Aérea Argentina. Años después, se ofrecería como voluntario para servir durante el conflicto de Malvinas, aunque no llegó a ser convocado.
Su infancia estuvo marcada por los relatos de su abuelo, quien solía contar anécdotas de la guerra en Italia y Alemania. Más tarde, recibió de ese abuelo un regalo que cambiaría su vida: una caja con documentación de la Segunda Guerra Mundial, propiedad de su hermano, quien se había desempeñado como funcionario en la Cancillería del Reich.
Durante largo tiempo, aquella caja permaneció guardada en un escritorio. Un día de invierno, el autor decidió ponerse a leer esas memorias y documentos. Fuertemente conmovido por ciertas revelaciones, sintió la necesidad de transmitir la trama secreta que parece contradecir la verdad oficial contada por los historiadores de la posguerra.
Después de décadas de investigación nace su novela El último secreto de Eva Braun, en gran parte basada en hechos reales, allende los cuales también reina algo de ficción. El destino de los personajes que aquí se desnudan queda librado a la imaginación del lector.
Amarante es un apasionado de la historia vinculada con las dos grandes guerras que sacudieron a la humanidad y un ávido estudioso de la geopolítica del siglo XX. Atesora una valiosa colección de documentos, informes, telegramas secretos, fotos inéditas y cartas de puño y letra de los propios protagonistas. En su colección tampoco faltan insignias y condecoraciones, en su mayoría pertenecientes al acorazado Graf Spee, los submarinos U 977 y U 530, y la Luftwaffe.
Muchos de los hechos que se desarrollan en esta novela están inspirados en la correspondencia, documentos, misivas de familiares directos del autor que cumplieron actividades especiales en Italia, Argentina y Alemania, antes, durante y después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.





¿Y si Adolf Hitler hubiera logrado huir de Berlín?


Al final de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler se reúne con su secretario, Martin Borman, y le confía que a pesar del arrollador avance de sus tropas le preocupa el poderío militar de Rusia y de los Estados Unidos.

Ante la posibilidad de la derrota, convoca a los almirantes Wilfred Canaris, Jefe del Servicio de Inteligencia Alemán, y a Karl Döenitz, Jefe Supremo de la Kriegsmarine, para diseñar un plan que les permita seguir la lucha desde fuera de Alemania.

Fundada la fortaleza en Argentina, el próximo paso será trasladar en secreto a Hitler, para que sobreviva allí como símbolo del que sería un nuevo y poderoso renacer alemán.

Consumada la derrota de las tropas alemanas, Hitler y su doble son trasladados en submarino hacia Argentina. Durante el traslado fallece uno de los dos. ¿Quién sobrevivió? Solo Eva Braun conoce el secreto. ¿Se animará a desvelarlo o se lo llevará a la tumba?


La obra lleva al lector al apasionante mundo del espionaje y las operaciones secretas de los aliados y los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Aunque mucho se ha escrito sobre estos temas, nunca la realidad se había unido a la ficción de la forma en que la documentación existente permitió a Enrique Amarante hacerlo en su ópera prima.






Bueno, por la introducción de esta entrada son conocedores de las dificultades que he tenido a la hora de leer este libro, sin embargo eso no ha hecho mella en la calidad y en lo que he disfrutado a la hora de leerlo. 


Esta es la segunda reseña de una novela histórica, así que, como ya se habrán dado cuenta, no es algo que suceda muy a menudo en mi blog. Aún así, cuando me dieron la opción de leer esta historia no lo dudé un segundo, sobre todo porque me gusta muchísimo todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial, Hitler, los nazis, etc. Es algo que siempre me ha atraído y esta novela prometía ser un gran aliciente para adentrarme un poco más en descubrir esas cosillas que no siempre se cuentan, que no suelen estar en los libros de historia. 

La historia comienza un tanto lenta, pero con el pasar de las páginas se vuelve muchísimo más amena y te permite empaparte al cien por ciento. 
Es un libro donde abundan los nombres alemanes, como es obvio, y es un poco difícil el que no te trabes a la hora de leerlo, sin embargo sentí que, a pesar de las confusiones iniciales, es super fácil adaptarse a ello y seguir la historia sin interferencias. 
Lo que más me agradó fue la documentación previa del autor, dado que por lo que pude descubrir post-lectura, Enrique Amarante ha basado la historia en documentos y archivos que su abuelo le facilitó. 
En este libro no encontraremos secretos nunca antes desvelados de Hitler, sin embargo sí lo veremos desde un punto de vista totalmente diferente al que lo hemos conocido durante todos estos años. Sin duda alguna, se nota el esfuerzo y el trabajo del autor, para plasmar en estas páginas una verdad en forma de ficción. 
Esta historia no te dejará despegarte de ella, querrás saber siempre más. Siempre estará presente, el pensamiento del: ¿Qué pasará? ¿Quién a muerto?, generando misterio y suspenso a partes iguales. 

La narrativa de Amarante me resultó fabulosa, con una prosa sutil, sencilla, pero a la vez compleja, permitiendo que cualquier lector que se adentre entre las páginas de su libro, sea capaz de comprender al completo lo que quiere transmitir, sin omitir detalles y logrando que el libro dure un suspiro. La trama atrapante y la excelente prosa, logran que sientas que el libro es increíblemente breve, aunque no sea así. 

En conclusión, esta es una historia que no podemos dejar de leer. Una novela con muchísimos aciertos que me llegaron a comprobar que Enrique Amarante se merece su reconocimiento como Talento Caligrama







Y eso ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído este libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez, para un libro, que uno mismo. Todas las opiniones son igual de válidas. 




COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

2 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que todo esto tipo espionaje y situado en esa ambientación de la segunda Guerra Mundial, me parece muy tuanis, que el lector te permita adentrarte en historia como esta, que no a cualquier persona les gusta, desde mi punto vista, porque les puede parecer aburrido, pero la verdad me gusto tu reseña, es convincente, espero poder leer el libro muy pronto, saludos desde https://kiwybooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    A mi me encantan las novelas históricas, es cierto que no las leo muy a menudo porque necesito tiempo para disfrutarlas pero me encantan. Gracias por tu maravillosa reseña, me ha llamado muchísimo la atención.

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.