lunes, 7 de mayo de 2018

Toxic Femme.-Antología Varias Autoras.



¡Hola Bibliófilos! 

Bienvenidos. 

¡Hey! ¿Qué onda? ¿Todo bien? Espero, de todo corazón, que así sea. Yo me encuentro super bien, poniéndome al día, de una vez, con las reseñas pendientes. 

El libro que les vengo a reseñar el día de hoy, lo terminé ya hace unos días y contra toda costumbre por mi parte, recién hoy me he puesto con su reseña. La verdad es que no encontraba las palabras correctas, para expresar lo que viví leyéndolo. 

El libro, como ya habrán notado por el título, es: "Toxic Femme", antología de varias autoras, publicado por la editorial Wave Books Editorial. 



Como siempre, antes de comenzar, quiero dar las gracias a la editorial, por el ejemplar brindado para esta reseña, pero por sobre todo por la confianza depositada en este blog. 

Ahora sí, sin más dilación, vamos con la reseña.



Autor: Laura Morales, Monty Brox, Miriam Alonso, Melanie Alexander, D.W. Nichols, Laura López Alfranca, Bry Aizoo, Maialen Alonso, Nary Springfield
Editorial: Wave Books Editorial. 
Páginas: 248







1- Tóxica: del latín toxĭcum “veneno” (…) adjetivo: que contiene veneno o produce... blablá. 2- Mujer: del latín mulier, -ēris (…) femenino, persona del sexo... blá. Os vamos a decir qué significa ser tóxica y mujer, perdón, una “femme”: es ser cruel, salvaje, encarnar el mal, la venganza, encabezar una cacería, ser la presa si eso la satisface más, invocar demonios (y ser peor que el diablo en persona), escribir y reescribir la historia, la de una misma y la de los demás, porque, seamos sinceros, quien mejor para narrar una muerte que su perpetrador... pero eso lo dejamos para que lo descubráis en las páginas que tenéis en vuestras manos. Prometemos que no están envenenadas... ¿o sí? Nueve autoras. Nueve historias de mujeres que son... bueno, la palabra “humana” puede que no sea la más adecuada. Siéntate. Eso es. Relájate y deja que circule por tus venas. Así dolerá mucho menos...




Llevo muchísimo tiempo, dándole vueltas a esta reseña. Bueno, muchísimo no, pero sí más de lo normal en mí. ¿Por qué? Porque el libro es algo que jamás he reseñado, es decir, no por su contenido que es de los que más disfruto y sí he leído mucho, sino que es una antología, pero no como las que llevo reseñadas hasta ahora, sino que es de varios autores. Cómo han de saber, cada autor tiene un estilo diferente, una prosa distinta, etc., por lo que reseñar a varios autores en un solo libro es algo totalmente nuevo para mí y, siendo sincera, me da bastante miedito, porque no sé por dónde comenzar. En fin... —respira profundamente. — Vamos a ver qué tal queda.


Comencemos por los relatos que lo componen, que son:

Nena de D. W. Nichols.
Mami mala de Monty Brox.
El cliente de Laura Morales.
Le Club Rouge de Miriam Alonso.
El laberinto de las mariposas de Laura López Alfranca.
El arte de lo macabro de Nari Springfield.
El secreto de Greenville de Bry Aizoo.
Bañada en Sangre de Maialen Alonso.
Sangre y vida de Melanie Alexander.

Todos los relatos tienen a la mujer como personaje principal. Mujeres fuertes, mujeres vengativas, mujeres que no se dejan pisotear por, absolutamente, nadie. Una recopilación de relatos que demuestran que los monstruos no solo son masculinos.






NENA de D. W. Nichols.



Este es el primer relato con el cual nos encontramos. Es uno de los relatos que más llamaron mi atención, quizás por el hecho de que fue mi primera impresión de este libro y es algo que siempre había querido leer.

Una mujer que busca venganza, que demuestra que la mujer es capaz de cualquier cosa, llegando a límites insospechados. Con este relato y con todos los del libro, en general, disminuye el pensamiento de: «Es mujer, no mataría ni a una mosca».


El relato es super ágil y me atrapó desde un comienzo, aunque el final lo sentí algo apresurado, pero bueno quizás es más que nada porque estoy acostumbrada a otro estilo. Sin embargo, se lee en un pestañeo, los detalles son excelentes y la protagonista resulta increíble, en el buen sentido de la palabra; un personaje excelentemente construido y esto es de recalcar ya que estamos hablando de un relato, una historia que ocupa poquísimas páginas.





MAMI MALA de Monty Brox.




Este relato es de los más, ¿cómo llamarlo?, lights, si no es el que más. Es un relato en donde lo gore queda bastante de lado, pero no por eso es menos espectacular. En esta historia podríamos utilizar la frase, y título de un conocido libro: «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas». Si lo han leído o lo leen, entenderán el porqué.

Como madre, disfruté muchísimo de este relato. Ya que habla a la perfección de ese sentimiento, a veces, sobre protector que tenemos las madres para con nuestras criaturas. Claro, esto visto desde un punto de vista un tanto más surrealista, debido al personaje que encarna el papel materno.


Un relato que se me hizo super corto, pero que disfruté muchísimo, porque a pesar de su personaje principal es más que realista. ¿Cuántas madres no desearíamos ser capaces de hacer lo que «ella» hace?





EL CLIENTE de Laura Morales. 


Con este relato tengo sentimientos encontrados, me gustó muchísimo, pero no soy muy del erotismo y es eso lo que me causa la sensación de: «sí, pero no». No sé si me explico. 

Es un relato, también, super fácil de leer, con una prosa sencilla, pero que dice mucho sin necesidad de palabras rebuscadas. 


Lo que más me gustó de esta historia es que muestra a la mujer como lo que el mundo cree: «un ser inocente e incapaz de hacer daño», pero que, detrás de esa máscara, es todo lo contrario. Lo que llamaríamos: «un lobo disfrazado de cordero», aunque en este caso, literalmente, de lobo no tenga nada. Si se atreven a leerlo, entenderán a lo que me refiero. 






LE CLUB ROUGE de Miriam Alonso. 



Me da pena decirlo, pero, aunque este relato es muy bueno, no llegó a engancharme del todo y me produjo mareo, hasta llegar al final donde todo cobró sentido para mí. 

El inicio es un tanto confuso, y no se comprenden el centro real de la historia hasta el final. Bueno, yo no lo entendí hasta el final. Fui capaz de imaginar algunas cosillas, pero no del todo. No sé cómo explicarlo sin entrar en detalles. 


En este relato nos encontramos con una mujer dominante, que pisa fuerte, pero que de un momento a otro pasa de ser la cazadora a ser la presa. Y, tiene un sentido, un muy buen sentido, solo que no fui capaz de verlo hasta el final y eso hizo que menguara un poco mi interés. Aún así, es una historia que se lee super rápido, al igual que las otras, no porque sea de poca extensión, sino porque la prosa de la autora es sencilla y fácil de seguir, aunque la historia no me lo haya parecido a mí




Aclaro, por las dudas, que esto es solo mi impresión y nada más que eso. 




EL LABERINTO DE LAS MARIPOSAS de Laura López Alfranca. 


Esta historia, al igual que la anterior, se me hizo algo confusa en un principio. La historia es muy buena, pero me costó un poco seguirle el hilo, aún así es fácil de leer. Lo que más me gustó de este relato fue su narrativa, super sencilla y directa. 

Otro punto que me encantó, fue lo paranormal. La historia en sí es excelente, y meditando después de leerla me he dado cuenta de que mi confusión radica en el echo de que es de esas historias en las que, personalmente, necesito un poco más de información, para lograr entender todo al cien por ciento. Siento, pero ojo no quiere decir que tenga la razón, que podría haberse extendido un poco más, y de esa manera, yo, hubiese comprendido con mayor facilidad de dónde se originaba todo. 


Pero bueno, estamos hablando de un relato, en la que gran parte de los detalles queda a la imaginación y eso, una vez finalizada la lectura, me permitió cerrar por mi cuenta ciertas cosillas. 




EL ARTE DE LO MACABRO de Nari Springfield. 



¡Woow! Este relato se puede resumir en esa onomatopeya. 😂 Fue simplemente: ¡Woow! ❤ Quizás también por el hecho de que es lo que suelo y me encanta leer, pero me sentí transportada a ese momento y lugar. 

Les confieso que soy una amante de los vídeos de Sitios Abandonados (porque no me animo a ir yo, porque no sé si me podría las patas si tuviera que salir pitando de uno de estos lugares), y desde que vi por primera vez uno, siempre esperé una historia que hablase de eso, de Sitios Abandonados y demás. Aunque claro, lo que se nos muestra en esta historia no es ni de lejos como ver a youtubers mostrando un lugar. Aunque algo de vídeos haya. Jajaja. 

Me encantó la protagonista, como tiene todo tan fríamente calculado. Todo planeado hasta el último detalle. 
La prosa de la autora me resultó genial y no tengo absolutamente nada malo que decir al respecto. 


No suelo sentir pena, pero en este sí lo sentí con un personaje, cosa que no meguó mi amor y  pasó a ser uno de mis relatos favoritos de esta antología. 






EL SECRETO DE GREENVILLE de Bry Aizoo. 



Otro de mis relatos favoritos de este libro. Me enamoró, porque te atrapa desde el primer momento. Me encantó el humor del personaje principal. Me fascinó el giro que toma la historia. Un desenlace que no me esperaba para nada, en lo absoluto. 


Probablemente esta historia no haya sido escrita a propósito con la moraleja que yo he sacado, pero aún así la encontré y me encanta porque es algo por demás cierto: «A veces en quienes más confiamos son los que esconden la peor de las personalidades. Muchas veces en quienes más confiamos, quienes consideramos amigos, son los que nos terminan guiando al matadero». 






BAÑADA EN SANGRE de Maialen Alonso. 




¡Oh, my God! Otro relato que me resultó increíble. Super ágil, con un contenido de lo más macabro y gore, que si no eres de este tipo de historias, te revuelve un poco las tripas, cosa que no me sucedió, pero aún así me resultó impactante. Amé la frialdad de la protagonista y una historia detrás que te deja pensando: ¿Se es consciente del daño que se le puede hacer a las personas, sobre todo siendo adolescentes, con algo que consideras una simple broma? 


Me volvió loca este relato, porque es algo que engloba un poco más que la simple historia, al menos para mí, que siempre le encuentro un razonamiento lógico a todo, una enseñanza, moraleja, o simplemente un sencillo mensaje. 





SANGRE Y VIDA de Melanie Alexander. 





Tengo que confesar que hace tiempo que quería leer algo de la autora, pero entre una cosa y otra nunca ha llegado el momento... ¡Hasta ahora! ❤ 

Este relato me encantó y no por ser cien por ciento original, sino porque la autora ha sabido tomar una leyenda conocida por todos y darle un aire renovado, creando una nueva y moderna historia, con su toque personal, sin dejar de lado la esencia original. 


Sencillamente me fascinan estas historias donde de algo super conocido se puede crear algo completamente nuevo. 






En conclusión, todos y cada unos de los relatos, tienen algo increíble. Todos logran transportarte al momento y lugar. Algunos con mayor facilidad que otros, pero todos logra el cometido de atraparte y hacerte querer seguir leyendo y descubriendo más. 



Me encantó el hilo que une estas historias: «Mujeres». Claro que desde un punto de vista tóxico y macabro, pero que logra el propósito de ponernos en el foco a nosotras, mostrando que en las historias oscuras, macabras y sangrientas, también, podemos ser las protagonistas. 




Sinceramente, una antología más que recomendable, y de la cual, una vez te adentres en ella, no podrás salir, hasta que estas mujeres te lo permitan. 







Y eso ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído este libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que, para los libros, no hay mejor juez que uno mismo. Todas las opiniones son igual de válidas. 

COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Que bien, veo que la impresión de todos los relatos en si es buena, me alegra saberlo. Me da mucha curiosidad conocer que hay entre sus páginas. Lo tengo en pendientes, a ver cuando puedo hacerle un hueco
    Una reseña muy completa
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.