El diccionario de JLFJ.- José Luis Fernández Juan



¡Hola Bibliófilos!

Bienvenidos.

¡Hey! ¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que muy, pero muy bien. Yo me encuentro excelente y ansiosa de compartir con ustedes una nueva reseña. El día de hoy, le llega el turno a un libro fuera de serie, a una obra nunca antes vista. Se trata de «El diccionario de JLFJ» de José Luis Fernández Juan.

Sin más introducción, ¡vamos al lío!

Let's go!


FICHA TÉCNICA


Título: El diccionario de JLFJ
Autor: José Luis Fernández Juan
Páginas: 140
Editorial: Círculo Rojo 


SINOPSIS

…Superados los primigenios ensayos gráficos del jeroglífico y la cuneiforme, codificamos el pensamiento, y las emociones, y las vivencias, y creamos un complejo maridaje entre significantes y significados cuya indescifrable belleza ha hecho las delicias de generaciones durante siglos en eso que tan difusamente llamamos literatura.
En este atípico diccionario, el artesano de la palabra que ha demostrado ser José Luis Fernández Juan desmonta, pieza a pieza, ese complejo engranaje, este rompecabezas eterno; busca la chanza inteligente palabra a palabra, persigue la poesía silábica travestida a chiste, pero con el innegociable requisito de jugar siempre con la estructura formal del vocablo en busca de la melodía humorística de su semántica. Un fresco desafío, cuya desternillante lectura nos reconciliará, sin duda, con nuestra moneda comunicativa, la estrella indiscutible de este y todos los libros (pero de este, más que de cualquier otro libro): la palabra. ¡JoseLuismo en estado puro!

AUTOR

José Luis Fernández Juan nace en Valencia, crece con The Beatles y en sus obras se reproduce el humor absurdo de nuestra existencia efervescente. Entretanto, se licencia en Filología Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad Literaria de Valencia. Actualmente vive del aire que respira, de los nutrientes que ingiere y de su oficio de profesor en el Colegio de Ntra. Sra. del Pilar de Valencia. Tras la edición de su primera novela Pinceladas de Harmonía (2014) de un estilo innovador que a nadie dejó indiferente, publica este Diccionario de JLFJ (2017) ; un libro, que al igual que Pinceladas de Harmonía, debido a su potencial juego idiomático, podría estudiarse y ser analizado en la asignatura de “Lengua y Literatura Española” de cualquier colegio de habla hispana.

OPINIÓN PERSONAL 

Bendecido con el don de conocer las palabras, José Luis Fernández Juan, nos demostró en «Pinceladas de Harmonía» que no había límites dentro de estas y que las leyes que la lengua posee están hechas para romperse. Mostrándonos una nueva manera, fresca y divertida, de vivir el lenguaje.

En «El diccionario de JLFJ» esto que digo se reafirma. Este libro resulta ser un compendio de palabras que, desde un primer momento, te dejan alucinando. Desde la primera palabra que aparece en esta extensa lista, hasta la última ponen a nuestro cerebro a trabajar y, sobre todo, a disfrutar. Este diccionario nacido de la imaginación del autor parte de palabras que ya existen, o combina varias creando nuevas y diferentes que resultan mágicas y, en su mayoría, nos permiten desternillarnos de risa ante tamaña ocurrencia.

Este diccionario debería de estar en todas las bibliotecas, en todas las casa, ya que, si bien son palabras inexistentes, nos permiten conocer un nuevo rostro y una nueva interpretación del idioma, intercalado, en ocasiones, con idiomas como el inglés. Considero que la lectura de este libro supone un ejercicio mental único y, además, como si fuera poco, permite divertirse y disfrutar.

Es un libro de muy poquitas páginas que he leído con una lentitud bastante exagerada, lo sé, pero es que consideré que era propicio y necesario disfrutar, degustar, saborear letra a letra, cada una de las palabras y empaparme de ellas.

Sin lugar a dudas, es un libro que ¡me encantó!, y que recomiendo muchísimo su lectura. Estoy segura de que, apenas comiencen a leerlo, me dirán: «Ailín, ¿qué nos has hecho leer?», pero que, con el pasar de las páginas, me agradecerán.

Debo agradecer al autor por permitirme una vez más en su universo único de letras y hacerme cedido el ejemplar para esta reseña. Sin duda ha sido un disfrute máximo.


VALORACIÓN FINAL

5/5

Y ahora sí, sin más que decirles, me despido de ustedes, no sin antes recordarles que: ¡nos leemos en la próxima!

Recuerden que, para un libro, no hay mejor juez que uno mismo. Todas las opiniones son igualmente válidas.

¡Felices lecturas!

Ailuz 

Publicar un comentario

0 Comentarios