jueves, 5 de abril de 2018

Leer legal y "GRATIS". ¿Es posible?





¡Hola Bibliófilos! 

Bienvenidos. 

¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que estén muy, pero muy bien. 

¿Alguna vez les ha sucedido que han querido leer un libro, pero no tenían el dinero suficiente ya sea para comprarlo en físico o eBook? ¿Alguna vez se han encontrado en el dilema de "cómo leer gratis"? ¿Han recurrido a descargas ilegales? ¿Se han preguntado si no hay una opción de leer más y, lo mejor, gratis y legal? Pues bueno, mis queridos, el día de hoy vengo a hablarles de este tema con el que todos, tarde o temprano, nos hemos encontrado. Un dilema ético, cuando nuestros bolsillos solo están llenos de pelusas. 

Se dice que por cada eBook comprado se descarga una media de 1200 libros piratas. Es mucho, ¿verdad? Sin embargo, con el conocimiento de las siguientes páginas esto se puede reducir en gran medida. Claro está, que no encontraremos los bestsellers del momento, pero sí daremos la oportunidad a clásicos que no conocíamos o no habíamos tenido ocasión de leer y a autores autopublicados que ni nos imaginábamos con historias increíbles. Así que, si quieres leer y no tienes dinero, tranquilamente lo puedes hacer de manera gratuita y sin perjudicar a los autores. Pero me dirás: "Ailuz, quiero leer lo que yo quiero no lo que haya". Bien, te diré algo que aplico desde hace unos años. "¿Quieres ese libro? ¡Lo tendrás! ¿Quieres leer? ¡Puedes hacerlo!" y no, no estoy loca. Si quieres un libro que no se consigue de manera legal y gratuita, y por lo tanto debes pagar una buena suma de dinero por él, lo mejor es que elijas entre la gran variedad de libros disponibles en estas plataformas ya sea porque el autor lo permite o porque los derechos han caducado y el autor no los ha renovado o ha fallecido. Mientras lees estos libros que te llamarán más o menos la atención, puedes ir guardando tus monedas y billetes para poder comprarte ese libro que tanto deseas. Si es que lo quieres realmente y te darás cuenta de que hay millares de libros que valen la pena, no solo los "del momento". Aunque eso ya es otro tema. 


Claro que está la opción de ir a una biblioteca, pero seamos sinceros no todas tienen la variedad que nos gustaría, o se especializan en textos educativos, por lo que las novelas quedan relegadas a un segundo plano. 


Muy bien, dejémonos de palabrería y vamos a lo interesante. ¿Cuáles son esas páginas que nos permiten leer gratuitamente y sin perjudicar a los escritores? 

Antes de comenzar, quiero decir que esta lista es aleatoria, es decir que no está en orden de mejor a peor o visceversa. Todas las he probado y doy fe de su fiabilidad. 




Esta plataforma creada en la década del '70 cuenta con más de 45 mil libros en su catálogo, además de que cuenta con la posibilidad de descarga en diferentes formatos (EPUB, .mobi, pdf, etc.) Claro que no es una herramienta super útil si tu lengua materna no es el inglés, ya que la mayoría de los libros disponibles en la página están en dicho idioma, sin embargo, buscando y buscando podemos encontrarnos con grandes obras de la literatura hispana. Así que, poder se puede. 





Si lo que quieres es leer en español únicamente y no quieres buscar y buscar como en la opción anterior, esta es una buena alternativa. Ambas cuentan con una gran variedad en lo que literatura hispánica y latinoamericana se refiere. También cuentan con libros con derechos de copia libres, entre ellos puedes encontrar libros poco conocidos y libros de autores clásicos. Una excelente idea si tienes que conseguir el libro para el colegio y la universidad. 






Esta es una plataforma que se adapta más a los autores, aunque claro es raro que aquí encuentres clásicos dado que es una plataforma que permite la autopublicación en eBook (aunque ahora también han implementado la opción en físico) Aquí encontraremos varias opciones para adquirir un libro:


  • La primera, lógicamente, es la de "pagar" por él. 
  • Luego tenemos la opción de "paga si te gusta". Descargas el libro, lo lees y si te gusta entregas tus billetes. 
  • Como tercera opción tenemos el llamado "pago social". El autor permite que descargues su obra de manera gratuita, pero con una pequeña condición... ¡Comparte la descarga en Twitter y Facebook! Esto no te tomará más que un par de minutos; tú tendrás un libro sin haber desembolsado tu dinero y el autor consigue algo a cambio: ¡publicidad de su libro! 
  • Y por último, y de seguro la opción que estabas esperando, conseguir descargar un libro totalmente ¡GRATIS! Y sí, aquí también está esa posibilidad. Los autores que deseen podrán poner libros de manera gratuita para su descarga, sin necesidad de que hagas nada más que un par de clics y se descargue en tu dispositivo de preferencia. 

En el caso de Lektu cuenta con tres formatos: EPUB, PDF y MOBI. Aunque la cantidad de formatos depende mucho de quién suba el contenido, ya que elegirá en cuáles estará disponible. 




Esta es otra excelente opción. Cuenta con alrededor de 35 mil títulos, de los cuales un promedio de 300 son en español. Sí, esta no es tu mejor opción, aunque no es descartable. Además, esta plataforma, es soportada por diversos eReaders, lo que hace que tenga un alcance mayor. 


5) Amazon, Play Libros y iTunes. 


Si tienes un poco de paciencia y tiempo, puedes dar fácilmente con títulos gratuitos en estas famosas plataformas/páginas. Sí, así como lo lees, se pueden conseguir libros "gratis". 


Incluso, Amazon, cuenta con Hundred Zeros, que reúne los títulos sin costo en la plataforma. Una fácil manera de encontrar lo que andamos buscando. 


Estas dos plataformas son bastante conocidas en el mundillo de los autopublicados y aunque no suelen tener una gran cantidad de títulos disponibles de descarga libres, sí se pueden conseguir varios que seguramente nos sorprenderán. Lo que hay que remarcar es que Bubok cuenta con un apartado para libros gratuitos. Si le dan click al enlace que está mas arriba irán directamente a él. 




Creo que por el momento no se me escapa ninguna, pero si conocen otras que compartan contenido gratuito y de manera "legal", no duden en dejarla en los comentarios, con gusto haré una segunda parte si lo amerita. Sin embargo, por el momento aquí concluyo con la lista. 

Ahora no tenemos excusas para piratear/descargar ilegalmente, con la excusa de que no tenemos dineros. Claro que cada caso es diferente, pero siempre se puede leer algo sin necesidad de gastarse una buena pasta, es más podemos guardar ese dinero (como ya dije anteriormente) para comprar un libro que deseemos mucho y que no podemos conseguir por los medios antes mencionados. 

Sin más que decirles, me despido de todos ustedes. Espero que hayan disfrutado de esta entrada y que se animen a probarlas, estoy segura de que encontrarán obras de su total y completo agrado. 





Y hasta aquí la entrada del día de hoy. 

¿Conocían algunas de estas plataformas/páginas? ¿Las habían utilizado?  

Recuerden que todas las opiniones son importantes. 


COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

2 comentarios:

  1. Graaciiasss por la listaaaaaa, muy útil. Voy a buscar las páginas y chusmear un poquito!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    Pues yo conocía las dos primeras, pero no sabía que hubiese tantas ^^. Me he guardado tu entrada en el buscador por si algún día necesito acceder a alguna de estas páginas, hehe. Yo ahora siempre me descargo los libros a través de eBiblio, una plataforma legal y gratuita que puso el Gobierno de España y a la que se puede acceder con el carnet de la biblioteca. Si a alguien le interesa, está tanto en versión web como en app para el móvil y los libros se pueden descargar a algunos ebook. Y no sólo hay libros en castellano, también los hay en otros idiomas, revistas y audiolibros. Gran entrada y muy útil 😊.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.