jueves, 12 de abril de 2018

Simulaciones de vida.-Enric Herce.



¡Hola Bibliófilos!

Bienvenidos. 

¡Hey! ¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que muy, pero muy bien. Yo me encuentro excelente, el día ha amanecido espectacular para una buena dosis de lectura, y se presta maravillosamente, para que me siente ante el ordenador a redactar esta reseña que, si les soy sincera, no sé por dónde comenzar. 

El día de la fecha le llega el turno a otra de las grandes publicaciones de Wave Books Editorial, y ese libro es: "Simulaciones de vida" de Enric Herce. Un libro que me ha dejado con sentimientos encontrados y que, como dije en el párrafo anterior, no sé bien por dónde encarar. 


Muchísimas gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar electrónico y darme la posibilidad de leer este libro y reseñarlo. 

Sin más introducción y agradecimiento, vamos, de una vez por todas, con la reseña. 




Autor: Enric Herce. 
Editorial: Wave Books Editorial 
Páginas: 297
Género: Ciencia Ficción. 
¿Lo quieres?: eBook - Papel (Amazon) eBook (Lektu)





Enric Herce


(Barcelona, 1972)

Filólogo de formación y bibliotecario de profesión. Ha resultado ganador y finalista en diversos premios de narrativa breve y ha publicado más de una docena de relatos en distintos fanzines, antologías y revistas underground. Autor de “Friki” (edimater, 2009) novela infantil de ciencia-ficción, Pedradas (Petròpolis, 2010) antología de microrrelatos y literatura breve, y “Ventanitas Manzana” (AJEC, 2011) gamberrada de fantasía épica humorística. "Simulacions de vida" (Males Herbes, 2014) fue su primera novela en catalán.




En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información. Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre “La abadía del crimen”. Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden.




Cuando comencé a leer este libro hace unos días, no me imaginé que me encontraría en este dilema de no saber cómo comenzar una reseña. Suele sucederme cuando un libro me gusta demasiado, pero en esta ocasión va más allá de eso, porque tengo sentimientos encontrados. 

Para comenzar voy a decir que me fascinó que los capítulos sean siglas. Lo sé soy muy friki, pero me maravilló. :D 

Debo admitir, en primera instancia, de que el libro en sus primeros capítulos me enredó demasiado, sobre todo en que el primer narrador de esta historia resulta ser una máquina. En este primer capítulo, también, se nos pone en contexto, mostrándonos la dependencia que hay a la tecnología. Las personas viven dependientes de su "log", lo cual se me representó como un teléfono celular, con la particularidad de que no solo puedes hacer todo a través de él, sino que también posee teclado holográfico y puedes visualizar hologramas. Además, este dispositivo está vinculado a la casa haciendo que esta sea una vivienda inteligente y permitiendo que todos los aparatos electrónicos sean manipulados y/o configurados por medio del "log". Esto me recordó muchísimo a varias películas que he visto a lo largo de mi vida, ya que muchas ponen en un futuro cercano la dependencia, prácticamente, total de la tecnología. 

A partir del cuarto capítulo, si no mal recuerdo, comencé a empaparme más de la historia y comencé a comprender de qué iba todo y hacia dónde, especialmente. Debo ser sincera y decir que se me hizo extraño el echo de que cada uno de los capítulos sean como relatos que dan la impresión de no tener relación entre sí, pero que con el pasar de las páginas todos tienen conexión con todos haciendo que la historia cobre total sentido y se disfrute al máximo sin dejar cabos sueltos ni lagunas. 

Los personajes están todos increíblemente construidos y todos y cada uno de ellos me parecieron maravillosos. Solo que al no poseer nombres (unos pocos cuentan con ello) me llegaba a marear, haciendo que me demorara en comprender de quién estaba hablando. Solo poseen nombres aquellos que tienen una importancia mayor para la historia, aunque todos y cada uno de ellos sean necesarios. 

Por un lado nos encontramos con la historia de una muchacha universitaria, que después del fallecimiento de su madre, vuelve a mantener relación con su hermana de la que se había distanciado por culpa de su relación con un gran empresario. 

Luego nos encontraremos con un hombre devastado tras que su mujer lo abandone y su hijo desaparezca de la noche a la mañana. Un hombre que a pesar de todo lo que le ha sucedido, no ceja en su empeño de conseguir recuperar a su familia. Pero también podremos ver, cómo su mujer en el pasado ha estado relacionada con una especie de secta llamada "Crepúsculo Humano", de la cual no corren muy buenos rumores, así como también lo que la lleva a ello. 

Por otro lado nos encontramos con la historia de "Marauder" (uno de los pocos que poseen un nombre en esta historia) quien es amigo de la mujer,  anteriormente mencionada, desde el orfanato. 

También se nos contará la historia de un hombre que tras la implementación de la tecnología es desplazado de su puesto y que, después de buscar desesperadamente, entrará a trabajar para la prisión, en un empleo que no le dará lo que necesita e irá contra sus principios. 

Y por último, tendremos los puntos de vista del magnate de los negocios (amante de la joven universitaria del inicio) y de su futura esposa. Ambos jugarán un papel importante en toda esta historia. 

La trama es algo liosa vista desde afuera, pero a medida que vamos leyendo y adentrándonos en la historia somos capaces de comprender, gracias a la narrativa sencilla del autor, qué es lo que sucede y por qué. Todo tiene relación entre sí, cómo ya dije, y nada está librado al azar. Ese punto fue el que más me cautivó de todo este libro.

La historia me recordó a un libro que leí hace ya varios meses, y es: "El tercer testamento" de Christopher Galt, dónde la "inteligencia artificial" juega un papel sumamente importante. Si lo han leído, sabrán por qué encuentro ciertas semejanzas, y si no lo han leído, los invito a que lo hagan ya que siento que pueden ir perfectamente de la mano. 

Otro punto que me encantó de la historia fue lo que se expone. Habla de un mundo en el que todo está manejado a través de dispositivos electrónicos, haciendo cada día que las personas sean más y más dependientes de estos y mostrándonos cómo su ausencia puede derivar en catástrofe. Díganme, ¿no les suena a que ya estamos entrando en esa dependencia? Yo estoy escribiendo desde un teléfono móvil que cumple con todas las funciones de una computadora (dejando de lado si es más cómodo o no), leemos desde dispositivos móviles, escuchamos música de forma digital, e incluso ya existe la implementación de televisores touchscreen en los espejos de los baños de los hoteles de mayor prestigio, como por ejemplo los hoteles más caros de DisneyLand. Entonces, esto nos demuestra que poco a poco, vamos dependiendo más y más de la tecnología y de la conexión a la red para poder hacer nuestra vida más cómoda, pero ¿qué pasaría si llegásemos al punto que menciona la historia, el de automatizar todo y depender casi al cien por cien de los avances tecnológicos? Yo no lo veo muy alejado a la realidad que estamos viviendo hoy en día, y yo siento (¡ojo! Es solo mi percepción y mi interpretación de la historia) que este libro busca, más allá de entretener, realizar una crítica social. Quizás, de manera inconsciente, el autor nos quiere transmitir que cada día que pasa nos volvemos más y más dependiente de los aparatos, claro que con gran carga de ficción, pero nadie sabe qué pasará realmente en el futuro. 

En fin, que me voy por las ramas y la intención no era ponerme aquí reflexiva, pero es cierto que encuentro ciertas cosillas que no están muy lejanas de la realidad ni en el tiempo.  


En definitiva, es un libro sumamente fácil de leer. Yo lo he terminado en día y medio. Un libro con una calidad increíble, aunque un tanto confuso, pero que no deja de ser espectacular. Una historia sin cabos sueltos, más que recomendable si lo que te gusta es la ciencia ficción, y así no te guste o no te hayas animado a sumergirte en el género, estoy más que segura de que te encantará. 

Muchísimas gracias, nuevamente, a la editorial, por permitirme leer semejante historia. Yo aún sigo impresionado, de que, algunas más y otras menos, todas las historias me fascinen y me dejen con resaca literaria de la buena, de esas que no puedes parar de pensar en el libro y sus personajes y que te dejan con ganas de más. 

Y al autor le digo, que me disculpe si le he encontrado reflexión y no era la idea, pero igualmente se lo agradezco. Y agradezco haber decidido leerlo. Ha sido maravilloso. 




He decidido restarle un punto, por el echo de que no te esperas que en un inicio sea tan lioso, además de que al no poseer nombres los personajes te pierdes un poco. Sin embargo, si fuese por la historia en sí, no duden de que es un 5 de 5. 

Y eso ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído este libro? ¿Lo leerían? 

Recuerden que no hay mejor juez que uno mismo. Todas las opiniones son igual de válidas. 



COMENTARIOS GPLUS
COMENTARIOS CLÁSICOS

2 comentarios:

  1. Hola.
    Parece un libro interesante, aunque no se aleja mucho de otras muchas historia que ya existen de esta misma temática.
    Yo también opino como tu, que cada día que pasa estamos más y más exclavizados a la tecnología, no podemos vivir sin ella y muchas veces nos sorprendemos cuando descubrimos cómo vivian nuestros padres y abuelos, que no tenían casi nada de lo que poseemos ahora. Me preocupa lo que pueda pasar en un futuro muy proximo si esto continúa así.
    En fin, gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me ha terminado de llamar la atención, y dado que tengo muchos libros pendientes prefiero centrarme en esos.
    Aun así gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.

Ailuz.