¡Hola Bibliófilos!
Bienvenidos, una vez más a este espacio. Sé que últimamente he estado por demás desaparecida, pero hay ciertas cuestiones que justificarían muy bien mi ausencia, no se las diré todas, pero la principal es: «bloqueo lector». Sin embargo, aquí estoy de nuevo y rogando que no me vuelva a pasar porque es que sino ¡moriré! 😅 Okno, no es cierto, pero sí que extrañaba este espacio.
El día de hoy le toca el turno a la reseña de un libro que comencé hace una semana y que no hallaba la manera de plasmar lo que pienso de él. Espero poder hacerlo de la mejor manera y que convencer a algunos loquitos igual que yo de que se animen con este libro.
En fin, hoy les hablaré de: «El Camino de Santiago», de Francis Novoa. Seguramente les suene su nombre dado que hace más de un año —yo creo que ya vamos para dos— realicé la reseña de su anterior publicación «Ninfea».
Ahora sí, sin más dilación, vamos al lío.
Ficha técnica.
Título: El Camino de Santiago.
Autor: Francia Novoa
Editorial: Wave Books Editorial Sello: Wave Silver
Páginas: 212
¿Lo quieres?: Amazon
Sinopsis.
Cuando las puertas del Olimpo se abrieron para que bajase una ninfa en la Nochevieja de aquel año, poderosas fuerzas cayeron sobre Madrid provocando hechos inexplicables entre algunos de sus habitantes.
Aquí la historia de uno de ellos. Un trabajador temporal regordete, friki del séptimo arte y al que todos llaman, a su pesar, Santiago, por su gran parecido físico al actor Santiago Segura, lamenta su eterna mala suerte tanto en el aspecto financiero (está obligado a compartir piso en Madrid con una pareja de universitarios ingleses que andan siempre colocados), como en el afectivo (su novia lo odia y el verdadero amor de su vida, una consultora de ETT de belleza deslumbrante, lo desprecia y llama solo para enviarlo a los trabajos más chungos).
El cenit de su mala suerte se produce cuando Santiago, tras ser enviado como peón a una obra con deficientes medidas de seguridad, cae al fondo de un sumidero lleno de excrementos desde una altura considerable. Sin embargo, lo que al principio parece ser una desgracia se convierte en una oportunidad única para nuestro protagonista de darle un giro total a su vida. Puesto que, con el accidente, adquiere el poder de la metamorfosis pudiendo convertirse en cualquier persona.
¿Qué utilidad puede tener en la España de hoy en día, en donde se otorga una gran importancia a la imagen, el poder cambiar el aspecto físico a su propio antojo en cuestión de segundos? ¿Cómo podrá cambiarle la vida a un joven madrileño marginado y cenizo la capacidad de convertirse esta mañana en, por ejemplo, una enfermera despampanante, y por la tarde, en el actor George Clooney? ¿Logrará por fin la tan, hasta ahora, esquiva suerte en el dinero y en el amor?
La respuesta la tenéis en las 25 etapas de que consta «El camino de Santiago».
Opinión Personal.
Comencé esta historia como en su momento empecé «Ninfea», en un momento en el que necesitaba, por todos los medios posibles, salir del bloqueo lector que me estaba comiendo (llevaba meses sin leer como lo hacía antes) y, aunque aún no he logrado salir de este al cien por cien, sí puedo decir que este no ha sido un mal paso.
Lo primero que les diré es que el título está más que bien puesto y, si le dan la oportunidad al libro, ya descubrirán por qué se los digo.
Al leerlo me sentí confusa, igual o más que cuando en su momento leí la anterior obra del autor. Francis tiene un estilo por demás peculiar a la hora de plasmar su crítica y sus reflexiones, lo que lo convierte en alguien diferente en el mundo literario. Si en Ninfea podíamos ver una grandísima crítica al machismo, en este nos dará un tour por el cine, pero no cualquier cine, sino más bien el cine porno, a la vez que plasmará la reflexión de lo que son las relaciones personales en la actualidad.
La prosa y el estilo literario del autor se mantienen intactos y eso es algo que me ha fascinado, porque sé muy bien que no es nada fácil mantener un estilo tan particular en más de una historia. Debo admitir, pero por una cuestión personal, que me chocó un poco más el humor de este libro. Y digo personal porque quizás no estaba en el mejor momento, no obstante, con el pasar de las páginas comencé nuevamente a disfrutar del tipo de literatura que nos brinda Francis. Algo totalmente fuera de lo que estamos acostumbrados.
En cuanto a la trama debo decir que es muy buena, con sus detallitos, pero que no interfieren en nada en la valoración general del libro. Podría contarles de qué va, pero no lo haré, por dos motivos:
1) Sería Spoiler y la gracia está en que lo lean. Es un libro súper cortito.
2) Considero que la gran sinopsis les permitirá hacerse con una buena idea de lo que habita entre estas páginas.
Lo que sí puedo decir sin entrar en destripamientos innecesarios, es que el humor ácido de Francis es de lo mejor. Me hizo reír como nunca y me permitió desconectar, sin problemas.
Su trama, sus personajes, son tan locos que ese adjetivo les queda corto, sin embargo, son más que disfrutables, si bien, yo sigo eligiendo a la ninfa por sobre ellos, porque es que la adoro.
Sin embargo, y a pesar de que he disfrutado de este libro como una niña en un parque de atracciones, debo decir que no es un libro apto para todo público. La literatura que Francis nos brinda es de esa que o amas u odias, y eso depende muchísimo de la capacidad de apertura mental que tenga cada lector.
No obstante, y si eres de los míos, recomiendo que lo lean, porque estoy segura de que no se arrepentirán.
Por último, darles las gracias a Wave por seguir confiando en mi, pedirles miles de disculpas por la demora de subir una nueva reseña al blog, y agradecerles por brindarnos la posibilidad de disfrutar de historias que sería muy difícil hallar si no fuera por ellos.
En tanto al autor le debo decir que lo felicito, que continúe con esto que hace tan bien y que espero, prontamente, noticias literarias suyas.
Puntuación.
4.5/5
Sin más que decir, me despido de ustedes, no sin recordarles que nos leemos en la próxima.
Ailuz.


2 Comentarios
Hola! Me alegra que te haya gustado. Sin embargo, al leer tu reseña, creo que por ahora no es una lectura para mí.
ResponderBorrarUn beso ♥
Dioooosss, ¡justo el tipo de libro que estaba buscando! ¡Lo necesito!
ResponderBorrar¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.
Ailuz.