Un verano en Abril.- Ceci Saia




¡Hola Bibliotecarios!

Bienvenidos. 

¡Hey! ¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que muy, pero muy bien. El día de hoy les traigo una nueva y fresca reseña de mano de Edición Anticipada. Les vengo a hablar, como ya habrán visto en el título de la entrada, del libro "Un verano en Abril" de Ceci Saia. 

Ahora sí, sin más dilación, ¡vamos con la reseña!

Let's go!


FICHA TÉCNICA


Título: Un verano en Abril 
Autora: Ceci Saia
Autoconclusivo 
Editorial: Montena (Penguin Random House)
Páginas: 240


SINOPSIS 

Abril tiene veinte años y su vida es bastante maravillosa: estudia medicina para convertirse en pediatra, como su papá; está de novia con su amor del secundario y sueña con casarse y formar una familia perfecta; tiene muchos amigos; una familia que la banca, todo es como debe ser. 
Hasta que un día una pieza de su rompecabezas se rompe y la imagen perfecta que ella tenía de su vida se desmorona estrepitosamente. Su novio decide que ya no quiere seguir con ella y Abril cae en una profunda crisis y tristeza que no logra superar. De pronto, nada tiene sentido.
En un intento de escapar de su realidad que tanto la hiere, Abril decide pasar el verano en la antigua casa de campo de la abuela de su amiga Marina, donde pasó tantos veranos de felicidad. Pero allí también las cosas se desmoronan: una obra de remodelación y su arquitecto la sacarán de la paz y el letargo y le moverán el piso (literal y simbólicamente).
Allí descubrirá un diario del bisabuelo de su amiga, un famoso escritor muerto ya hace décadas y la búsqueda personal mutará a una intensa investigación donde la clave no será tener todas las respuestas sino tener la valentía de hacerse todas las preguntas. 


OPINIÓN PERSONAL 

La novela nos presenta la historia de Abril, una estudiante de medicina con la vida perfecta. Tiene un novio desde hace cinco años, con el que sueña casarse; está rodeada de amigos, su familia la apoya en todo, en definitiva, la perfección. Sin embargo, su novio decidirá, sin previo aviso, que ya no quiere estar con ella, por lo que cortará toda relación, desbaratando la vida de la muchacha y dejándola desbastada. Por este motivo, Abril decide que la mejor manera de sobrellevar esta ruptura es irse de vacaciones a la casa de la abuela de su mejor amiga, Marina. Pero allí las cosas no irán a mejor, el descubrimiento de un diario del bisabuelo de Marina, sumado al atractivo arquitecto que está trabajando en la remodelación de la vivienda, harán que el piso se le mueva en todos los sentidos posibles. 

Un verano en Abril es una novela juvenil, con amor y dosis de misterio que, lamentablemente, no logró encantarme. La trama me parece atrayente, bonita y me promete la búsqueda de la superación personal, algo que lo cumple, sin embargo, y aunque me gustan, los clichés son excesivos, resultando un tanto molestos. Como digo, me gustan los clichés, soy fan de ellos, pero siempre en su justa medida. Por otro lado, el libro nos promete un "misterio" que de eso no tiene nada. Las pistas están tan visibles que no nos engancha lo suficiente; no genera la intriga necesaria. 

Los personajes me parecieron buenos, pero hasta ahí nomas, ya que son bastante simples y, de alguna manera lo entiendo, porque el libro es demasiado corto. Sin embargo, he leído historias con muchísimas menos páginas que han logrado hacerme empatizar hasta con los personajes secundarios y, tristemente, este no es el caso. 

Un punto a destacar es que hay bastantes incongruencias a lo largo de la historia, como, por ejemplo, que la protagonista, cuando inicia la historia, se envía WhatsApp con su novio, pero, al llegar al campo, es como que la autora se olvida de este detalle (detalle lógico porque está hablando de gente joven) y, cuando lo recuerda, la protagonista se excusa en no tener señal. Bueno, eso último lo puedo entender. Sin embargo, Abril se va a un café y, en lugar de mandarle mensajes por WhatsApp a su amiga, le escribe "e-mails". ¿Cosa rara? Probablemente. ¿Incongruente? Cien por ciento. Al menos yo no voy a un café donde tienen conexión a internet y envío correos electrónicos. Pero, bueno, esto puede ser un detalle que solo a mí puede molestarle. No lo sé. Cada lector es diferente y todos vivimos una misma lectura de una manera distinta. 

En cuanto a la narrativa, es super fluida y amena, con un lenguaje por demás sencillo y que hace que leamos sin parar, gracias a la agilidad que tiene la autora para llevarnos a través de las páginas. Es un libro muy cortito y ameno, que hace que las 240 páginas se pasen en un santiamén. 

La historia no es mala, tiene sus pequeños detalles que a mí, en lo personal, no me gustaron, sin embargo, considero que no es una mala lectura si queremos algo tranquilo y relajado, que se lea en un suspiro. 

No puedo decirles si se los recomiendo o no, ya que mi opinión es subjetiva, sin embargo, los aliento a que, si les ha llamado la atención, le den una oportunidad sin prestar demasiada atención a mi opinión, ya que, como he dicho anteriormente, cada lector es diferente y cada percepción también. 

VALORACIÓN FINAL 

3/5

Y esto ha sido todo por la entrada de hoy. 

¿Han leído el libro? ¿Lo conocían? ¿Conocían a la autora?

Recuerden que, para un libro, no hay mejor juez que uno mismo. Todas las opiniones son igualmente válidas. 

Sin más que decirles, me despido de ustedes, no sin antes recordarles que: ¡nos leemos en la próxima!

Felices y fructíferas lecturas. 

AILUZ 


Publicar un comentario

0 Comentarios