Bienvenidos.
El día de hoy salgo de la rutina de la reseña de libros y vengo a compartirles la reseña/review de una serie que he visto recientemente.
Durante las pasadas semanas, no me he encontrado con la energía suficiente para leer —lo que no quita que, sí, ya comencé un nuevo libro— por lo que me dediqué a buscar nuevas series que me permitieran salir un poco de la rutina.
Es por eso que en esta entrada les compartiré mi opinión sobre «The Sinner», una serie basada en la novela homónima de la autora Petra Hammesfahr.
The Sinner es una serie de televisión, policial y de misterio, estadounidense. La misma está compuesta por dos temporadas. La primera fue lanzada el 2 de agosto de 2017 y la última transmisión el 20 de septiembre del mismo año. En 2018, se decidió realizar la segunda temporada. Cada una lleva el nombre del personaje principal de cada caso.
SINOPSIS «1er TEMPORADA».
Cora Tannetti (Jessica Biel), una joven madre y esposa, se dirige a la playa a pasar un agradable día en familia junto a su esposo y su pequeño hijo. Sin embargo, el apacible día de verano se ve interrumpido por un grupo de jóvenes que comienzan a generar alboroto poniendo la música demasiado fuerte, haciendo que la tranquila Cora se abalance, cuchillo en mano, sobre la espalda del joven médico, Frankie Belmont, apuñalándolo un total de 7 veces, y causándole la muerte frente a los ojos de su novia y amigos.
Cora es apresada de inmediato, poniéndola a disposición de la justicia. Es en este momento en el que hace aparición el reconocido detective de homicidios, Harry Ambrose (Bill Pullman). Quien, a partir de ese momento, verá que tras aquel asesinato hay mucho más que lo que los demás son capaces de ver. Por este motivo, a pesar de ser capaces de cerrar el caso sin más, decide investigar cuál es el porqué de los actos de Cora Tannetti.
OPINIÓN PERSONAL
Este es el comienzo de esta serie que me dejó enganchada desde el minuto cero, ya que, lo importante aquí no es saber quién está detrás del asesinato (lo conocemos desde el comienzo), sino el porqué del acto cometido. ¿Qué es lo que hay detrás de aquel homicidio tan arbitrario, si la misma asesina dice no conocer a la víctima? ¿Por qué cometer acto tan despiadado como repentino? ¿Cuál es la motivación de la victimaria?
Dentro de la primera temporada de la serie, podemos ver el juego de manipulación ejercida sobre los personajes, logrando que nos debatamos entre lo que es verdad y mentira, y manteniéndonos expectantes desde el primer momento.
The Sinner cuenta con una trama psicológica oscura, a veces un tanto sórdida, en la cual se nos presentan dos tramas investigativas. Por un lado la investigación llevada a cabo por el detective Ambrose, y, por el otro, la investigación que la propia Cora debe realizar en el interior de su mente y, sobre todo, de su memoria.
En la trama de esta primera temporada, somos capaces de ver la importancia de la infancia, la paternidad/maternidad, la religión y como esta reprime la sexualidad, así como también la manipulación que se ejerce por y mediante esta.
Es una trama un tanto lenta, descriptiva y, por sobre todo, reflexiva. Podemos pensar que la lentitud de la misma, la vuelve una mala serie, no obstante, es parte de su esencia, siendo una característica que permite reforzar el relato, beneficiando a la historia y a los personajes.
Es una historia en la que si bien podemos encontrar ciertos rellenos, no son excesivos por lo que no molestarán en ningún punto del avance de la misma. Aún así debo mencionar mi disgusto con respecto a la subtrama dedicada al personaje de Harry Ambrose, ya que no se logra entender su vida, no obstante, esto sucede en esta primera temporada, ya que en la segunda, podemos comprender más los porqués detrás de su comportamiento.
Ambrose no busca simplemente descubrir las razones del asesinato, sino que también, y especialmente, salvar ese trozo de sí mismo que nunca ha sido capaz de comprender.
Amé que no quede ningún cabo suelto, y que cada detalle presentado tenga su explicación lógica de por qué está ahí, y por qué es necesario para la historia. Además de que los mismos personajes son los que la impulsan y llevan, contándola ellos mismos.
La actriz, Jessica Biel, realiza su trabajo con soberbia, consiguiendo una asombrosa empatía por el personaje que ha debido representar, haciendo que sea imposible no sentir una gran atracción por la trama y subtramas.
En cuanto al actor, Bill Pullman, ha logrado representar y ponerse en la piel de un personaje intrigante a la vez que complejo, ejecutándolo con gracia, mucho más allá del estereotipo fijado para este.
Un punto negativo, a mí parecer, para esta primera temporada, es el tema de la resolución, ya que no logra destacar por sobre el resto del relato, perdiendo un tanto su importancia y la trascendencia de la misma.
Aún así, es una temporada que vale la pena ver, ya que anima perfectamente a continuar con la serie. Y, por demás, adoré el sentido que tiene la serie y el significado (ya lo veremos en la segunda temporada) del título de la misma.
SINOPSIS «2da TEMPORADA».
Julián Walker se dirige junto a sus padres, hacia las cataratas del Niágara, sin embargo, un desperfecto mecánico los obliga a pasar la noche en un motel de carretera, en donde el muchacho, de 13 años, oye una discusión entre ambos, llevándolo a tomar una decisión por demás drástica. A la mañana siguiente, se dirige junto al hombre, hacia la cafetería del motel, y decide prepararles un té, con el cual dará fin a la vida de Adam y Bess.
Por este motivo, Ambrose se verá obligado a regresar a su ciudad natal, siendo capaz de, nuevamente, ver más allá de los simples hechos, destapando, poco a poco, los secretos que los habitantes han decidido mantener enterrados.
OPINIÓN PERSONAL.
En esta segunda temporada, podemos observar nuevamente qué tan importante es la manipulación y los abusos que se ejercen sobre una persona, y cómo esto afecta al desarrollo de su vida.
Al igual que la temporada anterior, desde el comienzo sabemos quién es el asesino, no obstante, y como hemos visto antes, lo importante de esta serie es la investigación que nos lleva hacia el móvil del victimario. Volviéndola al cien por cien una serie adictiva que nos lleva a realizarnos ciertos planteamientos, tanto de la trama (sacando nuestras propias conclusiones), como de la vida misma.
En esta temporada, me molestó el hecho de que tuvieran que «mencionar» gratuitamente la orientación sexual de la detective de la ciudad. Siento que este detalle: o bien se podría haber omitido (no afecta en lo absoluto a la trama) o habría sido mejor conocerlo desde otra perspectiva y/o en otro momento de la historia. Hay una escena en específico que nos lo da a entender, sin la necesidad de que el padre de la mujer diga: «¿Te dije que mi hija es lesbiana?». No me malinterpreten, me gusta que se incluya esto, pero considero que la manera en la que fue expuesto no fue la mejor, y, en lo personal, me resultó molesto.
En cuanto a la trama, debo decir que la lentitud es igual o más que en la temporada anterior, volviéndola tediosa en algunos puntos. Sin embargo, al igual que con la otra, esta es la esencia de la historia y es el soporte perfecto para dar énfasis a lo que se nos está narrando.
Durante el desarrollo de la trama, veremos, una vez más, dos líneas de investigación. Por un lado la investigación «oficial» que realiza la detective Heather Novack, y por otra parte la investigación —más bien psicológica— llevada por el mismísimo Ambrose, quién busca desentrañar los misterios de los asesinatos de Adam y Bess, descubriendo que, en aquel pueblo, existe un secreto a voces que todos los habitantes buscan callar.
La segunda temporada, se enfoca un poco más en el pasado y trauma de Harry Ambrose, logrando que así podamos comprender un poco más a este detective estereotipado, pero tan complejo a la vez. Bill Pullman regresa dando vida a un personaje con una complejidad típica, a la par que deliciosa, de una manera impecable, como ya ha sabido demostrar.
De nuevo, amé que cada pista, cabo, detalle que se nos presenta con el pasar de los capítulos, sea explicado, justificado y tenga un sentido para la historia, logrando que nada quede al azar, algo que detesto en este tipo de series. Haciendo, a su vez, que logremos, de alguna forma, justificar el accionar de los asesinos.
Al igual que en la primer temporada, lo que no me agradó en lo absoluto, fue el cierre, ya que queda muy por debajo del resto de la serie, sin embargo, en los dos capítulos previos al final, el giro que da la historia llega a impresionar por la brusquedad del mismo, aunque no tanto por el contenido en sí.
En definitiva, es una serie adictiva, que, en su conjunto, y con objetividad, resulta atractiva y placentera. Y, además es más que corta en extensión, ya que cuenta con un total de 8 capítulos cada temporada, de un alrededor de 40 minutos cada uno.
Espero poder hacerme pronto con la novela en la que ha sido basada la serie, sin embargo, y previo a leer varias reseñas de la misma en internet, me iré con cuidado y con pocas expectativas, esperando prontamente poder hacer una entrada «Libro Vs. Serie».
VALORACIÓN FINAL.
8/10



2 Comentarios
Hola! Últimamente no ando mirando series de nada, en general, pero esta tampoco me llamó mucho la atención :( Gracias igual por la reseña!
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarHace un tiempo que veo muchas series a la vez, pero nunca está de más conocer otras series ^^. La verdad es que me llama la atención, pero por ahora estoy a tope, hehe. Por cierto, te recomiendo la serie Big Little Lies, que también es de misterio e intriga y es muy adictiva.
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga
¡Hola! Me encanta que me dejen sus comentarios y, por lo tanto, poder interactuar con quienes me leen. Está demás decir que acepto críticas positivas y negativas, mas no insultos y faltas de respeto, es por este motivo que los comentarios tienen moderación.
¡Respondo siempre que puedo! Así que comenten con gusto y tranquilos, siempre estoy al pendiente de lo que ustedes me quieran decir y compartir.
Ailuz.